Imagen
El presidente de Independiente, Néstor Grindetti, explicó en una conferencia de prensa los detalles del descargo que el club presentó ante la CONMEBOL por los graves incidentes que llevaron a la suspensión del partido contra la Universidad de Chile por la Copa Sudamericana. Grindetti afirmó que la institución no es responsable de los hechos, sino "víctima de ataques violentos, premeditados e intencionados".

"La suspensión del partido se debió exclusivamente a la violencia de la parcialidad visitante, y así lo acreditan los informes del árbitro, del delegado de Conmebol y de la Fuerza de Seguridad", indicó.

En relación al accionar de los barras de Independiente en los hechos posteriores a las pedradas de parte de los chilenos, Grindetti señaló: "Los condenamos enérgicamente y vamos a exigir que esas personas nunca más pisen una cancha. Pero no podemos decir lo mismo de la U de Chile ni de sus dirigentes, que eligieron encubrir a sus violentos en lugar de repudiarlos".

Los argumentos de la defensa de Independiente

El dirigente destacó que el club de Avellaneda cumplió con todas las exigencias de seguridad, detallando un operativo que incluyó a 650 efectivos policiales, 150 agentes de seguridad privada y más de 300 controles de acceso. Según Grindetti, la suspensión del partido fue "exclusivamente" por la violencia de la hinchada visitante, algo que, asegura, está acreditado en los informes del árbitro y del delegado de la CONMEBOL.

El descargo se basa en cuatro puntos principales:

·La violencia provino únicamente de los hinchas visitantes.

·Independiente cumplió con todas las medidas de seguridad exigidas.

·Los actos de vandalismo fueron premeditados y planificados.

·La cancelación del partido fue una consecuencia directa de la barra de la Universidad de Chile.

Grindetti también condenó las acciones de los hinchas de Independiente en los incidentes posteriores, pero criticó a la dirigencia de la U de Chile por, según él, "encubrir a sus violentos en lugar de repudiarlos".

El presidente confía en que la CONMEBOL "valore la verdad y actúe con justicia, equilibrio y proporcionalidad". Se espera que en los próximos días se conozca la sanción que la entidad impondrá al club.