Tricampeón en la era moderna de la competencia, el Xeneize comenzará una nueva participación en la Copa Argentina cuando se enfrente por primera vez contra el representante del Torneo Federal, que vivirá una situación inédita: se presentará por segunda temporada consecutiva en el encuentro inaugural. Jugarán el miércoles 22 de enero, con horario y sede a confirmar.
Un cruce entre opuestos le dará inicio a la decimotercera edición de la Copa Argentina. Por un lado, Boca, vencedor del trofeo en las temporadas 2011-2012, 2014-2015 y 2020, líder en cantidad de partidos disputados en la era moderna de la competencia con 48 y el máximo ganador de definiciones por penales pertenecientes al certamen (doce); por el otro, Argentino de Monte Maíz, representante cordobés del Torneo Federal que repetirá presencia en el cuadro principal con la particularidad de que se convertirá en el primer equipo en disputar el encuentro inaugural en temporadas consecutivas. Jugarán el próximo miércoles 22 de enero, con horario y sede a confirmar, y definirán al siguiente contrincante de Atlético Tucumán o All Boys.
El Xeneize, que se despidió en Semifinales ante Vélez luego de una batalla emocionante, buscará sortear los 32avos de Final de la competencia por undécima ocasión: luego de un empate, con posterior clasificación por penales, ante Santamarina en la temporada 2011-2012, hilvanó nueve victorias con un promedio de tantos mayor a los tres por partido.
Además, el conjunto dirigido actualmente por Fernando Gago buscará prolongar su invicto ante rivales cordobeses en el certamen, con un triunfo sobre Estudiantes de Río Cuarto en 2019 y tres clasificaciones consecutivas contra Talleres, contrincante al que derrotó por penales para sellar su tercera y última consagración en la edición 2020.
Una particularidad que rodea a Argentino de Monte Maíz radica en que será el primer equipo en repetir presencia en el encuentro inaugural. Su debut absoluto en la Copa Argentina se llevó a cabo el pasado 25 de enero de 2024 y tuvo como rival a Estudiantes de La Plata, que era el campeón defensor del certamen. Luego del pasillo conmemorativo a los vencedores del trofeo, el Raya luchó para equilibrar la diferencia de categoría y dejó una imagen positiva pese a la caída por 3-0 en el estadio Ciudad de Lanús. Una nueva campaña auspiciosa en el Torneo Federal le permitirá cumplir el sueño de abrir su historial oficial contra Boca.