En un partido cargado de emoción, la Academia le dio vuelta el partido a Corinthians y jugará la final de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro.
Entre tanto equipo brasileño en instancias de definición internacional, Racing de Avellaneda ganó una plaza argentina en la final de una de las copas más importantes del continente.
El equipo de Costas empezó dormido y Corinthians, que arrancó mejor, se puso en ventaja con un gol del delantero Yuri Alberto a los 6 minutos del primer tiempo. Sin embargo, Racing, con juego, entrega y el empuje de su gente, lo dio vuelta con un doblete de un Juan Fernando Quintero iluminado.
Yuri Alberto jugó una pared con el atacante neerlandés Memphis Depay, quien le devolvió la pelota con un taco y, con muy poco ángulo y ante el achique del arquero Gabriel Arias, abrió el marcador.
El primer tanto de la Academia fue de penal, a los 31 minutos, luego de un centro de Maximiliano Salas que dio en la mano del volante brasileño José Martínez. Solo tres minutos después, el colombiano se encargó de dar vuelta el resultado y mandar a Racing a la final.
Con la complicidad del alcanzapelotas, Salas pudo sacar rápido un lateral, que fue prolongado con la cabeza por el delantero Adrián Martínez. La pelota le quedó a Quintero, que apareció libre y habilitado por detrás de la defensa, encaró al arquero y sacudió de zurda para remontar el partido y provocar el delirio en el Cilindro.
En un segundo tiempo mucho más luchado que jugado, la única jugada clara fue para el local, cuando “Juanfer”, con una calidad impresionante, puso un centro con el borde externo del pie izquierdo que cayó preciso en los pies de Maximiliano Salas, pero el disparo del delantero se fue apenas ancho.
Así, el Racing de Gustavo Costas derrotó por 2 a 1 al Corinthians de Ramón Díaz y dirá presente en la final de la Copa Sudamericana 2024, en la que enfrentará a Cruzeiro de Brasil.
Su última final internacional había sido en 1992, en la Supercopa sudamericana, y, curiosamente, su rival también había sido Cruzeiro, aunque en ese entonces no lo pudo vencer.