El equipo conducido por Gabriel Milito se clasificó después de haber dado vuelta la serie ante Fluminense. Su figura es Hulk y cuenta con un puñado de argentinos. San Lorenzo lo complicó en octavos.
Fluminense, último campeón de la Copa Libertadores, había ganado 1-0 en Río. Pero el Atlético Mineiro de Gabriel Milito dio vuelta la historia de local y con el 2-0 en Belo Horizonte se metió en las semifinales de la Copa Libertadores, en donde ya lo esperaba River.
Gracias a los dos tantos de Deyverson, el “Galo” se metió entre los cuatro mejores equipos de América.
Y del mismo modo que el Monumental viene siendo un reducto inexpugnable, lo mismo sucede con el Arena do Galo. En esta Copa, en la que accedió a los octavos de final luego de terminar puntero en el Grupo G, ganó todos los partidos que disputó en Belo Horizonte.
Si se consideran los compromisos correspondientes al Brasileirao, cuya frecuencia es un poco mayor que la de la Liga Profesional, únicamente perdió un par de veces en los últimos dos meses: ante Flamengo (el 3 de julio por 4-2) y Fluminense (el 24 de agosto por 2-0, previo al reciente mano a mano copero).
En cuanto al presente, el equipo de Núñez, a diferencia de su rival, se mantiene invicto todavía en el certamen en general, con ocho victorias y un empate. El club brasileño, en cambio, cayó ante Peñarol en la fase de grupos y perdió contra el Flu en la ida de la última ronda.
Un San Lorenzo sin brillo pero con mucha voluntad arrinconó al Mineiro en la revancha de los octavos y estuvo cerca de eliminarlo.
Los argentinos del Mineiro
Más allá del mismísimo entrenador Gabriel Milito, en el mediocampo sobresale el ex Argentinos Juniors, Fausto Vera, quien arribó al Mineiro a mediados de este año y ya contabilizó 12 partidos jugados. Fue titular en el cotejo frente a Fluminense y formó el doble cinco junto con Alan Franco, el ecuatoriano que vistió la camiseta de Talleres.
Rodrigo Battaglia también es una pieza clave del rival de River. Aterrizó hace un año en Belo Horizonte, tras su estadía en Mallorca y otros equipos del continente europeo, y se ganó un lugar en el once como líbero, en una línea de tres defensores que ya es marca registrada de Milito. Lleva cinco goles en 75 encuentros.
Fueron vendidos casi al mismo tiempo, en 2020, a Porto y Atlético Mineiro, respectivamente. Hoy comparten plantel en el Galo. Incluso, el mediocampista le hizo dos goles a River en el Arena Do Galo tres años atrás.
Hulk, la bandera
El delantero de Brasil en el Mundial 2014 es el capitán y líder absoluto del grupo. Se mantiene vigente a sus 38 años. Ya le marcó a River en el mano a mano de 2021. Atlético Mineiro es la institución donde más presencias sumó en su carrera. En estos tres años participó en 210 cotejos, con 111 goles. Y tres títulos locales.
Otros pilares: Deyverson -goleador y figura en los cuartos de final-, quien jugó nueve años en Europa. El chileno Eduardo Vargas, exNápoli y Valencia, y Bernard, que la rompió en Everton de Inglaterra y Shakhtar Donetsk de Ucrania.
También Gustavo Scarpa, exzaguero de Palmeiras y Nottingham Forest, el experimentado Alan Kardec, quien fue compañero de Neymar en el Santos campeón de América de 2011, y Paulinho, comprado a Bayer Leverkusen en 2023 y máximo artillero del equipo en la Libertadores con seis tantos.
Enfocado en la Libertadores, el Galo descuidó el torneo doméstico. En el Brasileirao deambula en la novena posición con 36 puntos, producto de 9 victorias, 9 empates y 7 caídas, números que reflejan su irregularidad mientras avanza en la Copa.