El etíope Lamecha Girma, recordman de la especialidad, perdió el conocimiento tras una impactante caída en plena final. Girma luchaba por una medalla cuando trastabilló en la penúltima valla, a 200 metros de la meta. Lo retiraron de la pista de atletismo en camilla.
Sin dudas se trató del momento más dramático, hasta ahora, de los Juegos de París 2024. De pronto, la congregación de fieles del atletismo en el Stade de France transformaron su entusiasmo en un silencio sepulcral.
Se desarrollaban los 3.000 metros con obstáculos, una prueba con sus dificultades y una de las más atrapantes para observar la destreza de los protagonistas.
Entre los participantes estaba nada menos que el etíope Lamecha Girma, de 23 años, dueño del récord mundial de la especialidad.
Girma se mantuvo durante los primeros 2.500 metros dentro de los cuatro primeros, con chances concretas de pelear por una medalla. Ya había logrado la plateada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También consiguió medallas plateadas en esta especialidad en los Mundiales de Doha (2019), Eugene (2022) y Budapest (2023).
Con la carrera de siete vueltas y media casi terminada, Girma venía lanzado en su sprint, superando rivales hasta ubicarse en el segundo lugar por detrás del líder en ese momento, el estadounidense Kenneth Rooks. No midió bien el salto, golpeó su rodilla derecha y se desarmó en el aire hasta golpear con la nuca sobre la pista.
Fue el marroquí Soufiane El Bakkali, de 28 años, el que revalidó el oro olímpico y confirmó que es el rey de la distancia. El corredor de Fez se mantuvo al acecho del trío etíope (Samuel Firewu, Getnet Wale y Girma), que marcó el ritmo buena parte de la carrera.
El etíope Lamecha Girma es llevado en camilla luego de su durísima caída
En la última vuelta, y con Girma (dueño del récord mundial con 7:52.11 desde junio de 2023) noqueado, el marroquí impuso su ritmo en los 100 metros finales y cruzó la meta con un crono de 8:06.05, su mejor tiempo de la temporada.
Al podio también subieron el estadounidense Kenneth Rooks (8:06.41), plata, y el keniano Abraham Kibiwot, (8:06.47), bronce.
Un podio en particular, y una carrera en general, opacados por la caída de Lamecha Girma.