El velocista estadounidense quedó tercero detrás de Letsile Tebogo y Kenneth Bednarek.
La estrella del atletismo Noah Lyles tuvo que retirarse en silla de ruedas tras ubicarse tercero en la final y conseguir la medalla de bronce. Lyles, de 27 años, compitió a pesar de haber sido diagnosticado con Covid-19 pocos días antes.
El atleta, candidato al oro en la carrera de 200 metros, dio positivo por COVID-19 en los días previos a la final. Antes de que comenzara la prueba, Lyles ingresó a la pista y no parecía tener síntomas de algún tipo de enfermedad.
Sin embargo, tras cruzar la meta tercero con un tiempo de 19.70 por detrás de Tebogo (19.46) y su compatriota Kenneth Bednarek (19.62), Lyles quedó visiblemente exhausto: se sentó en la pista y recibió atención médica, al mismo tiempo que se viralizaban fotos de él sentado sobre una silla de ruedas.
“Me encontré con su madre, Keisha Caine Bishop, que también estaba angustiada tratando de encontrarlo”, informó Lewis Johnson en la transmisión que realizó la cadena norteamericana NBC. “Encontramos a Noah Lyles en la enfermería y lo estaban atendiendo, y ella confirmó que a Noah le habían diagnosticado COVID hacía dos días… Pero decidió que iba a correr de todos modos”.
Letslie Tebogo dio la sorpresa al conseguir la medalla de oro, la primera en la historia de Botswana, mientras todas las miradas se posaban en la imagen de Lyles siendo atendido por el cuerpo médico en el Stade de France.
El equipo de atletismo de Estados Unidos confirmó después de la prueba que Noah Lyles resultó positivo por contagio de covid, por lo que compitió enfermo en los 200 metros planos.
Noah Lyles, estadounidense, ganó la presea dorada en los 100 metros lisos solo cuatro días atrás. Buscaba su segunda medalla de oro con el objetivo de lograr otro récord, emular el triplete de Usain Bolt en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Lyles tenía previsto participar del relevo 4×100 en el horizonte.
El Comité Olímpico Internacional (COI) todavía no se pronunció al respecto, pero Lyles podría recibir una dura sanción teniendo en cuenta los rigurosos protocolos de la competencia.
En las últimas horas, la Agencia AFP publicó que al menos 40 atletas que participan en los Juegos Olímpicos de París dieron positivo en pruebas “por covid-19 u otras enfermedades respiratorias”, en sintonía con un alza de los casos de COVID-19 en el mundo, según indicó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Quién es Letslie Tebogo?
Tebogo, que mantuvo un ritmo constante durante toda la carrera sin desfallecer, pese a llevar a su derecha a Lyles acechándole, logró la victoria con un tiempo de 19.46, récord africano, aunque a quince centésimas de su mejor marca personal (19.31). El bostwano, además, también hizo historia al ser el primer atleta de su país en ganar un oro olímpico.
Letslie Tebogo es un deportista de 21 años que recién comienza su carrera en el atletista. Previo a eso intentó ser jugador de fútbol, pero sin grandes éxitos. “Jugué al fútbol durante más de cinco años, pero nunca salí de la capital de Botswana. Con el atletismo me iba al extranjero y fue entonces cuando tomé la decisión de pasar de futbolista a atleta”, explicó para el sitio de los Juegos Olímpicos.