Ecuador, entre la esperanza en “Superman” y la pelea entre compañeros
El próximo rival de Argentina es un equipo de bajo vuelo que apuesta a la potencia de su goleador, Enner Valencia, el delantero de 34 años que juega en el Inter de Porto Alegre. En su país le dicen “Superman” y en Brasil, “Enner Violencia”. Por otro lado, después del 0-0 con México y en medio de los festejos por la clasificación, se trenzaron Moisés Caicedo y Carlos Gruezo.

El histórico goleador ecuatoriano Enner Valencia es el as de espadas de un equipo frágil, que viene exhibiendo más limitaciones que luces en esta Copa América.

Precisamente Valencia fue expulsado en el debut, cuando Ecuador cayó por 2-1 ante la revelación del certamen, la Venezuela de Fernando Batista.


Valencia, que empezó su carrera en Emelec (Empresa Eléctica del Ecuador), viviendo en el mismísimo estadio del club, fue bautizado alguna vez en su país como “Superman” por su capacidad para elevarse y conectar los centros de cabeza.

Desde su llegada al Inter de Porto Alegre, sin embargo, lo llaman “Enner Violencia” en Brasil por su juego brusco. De hecho, la expulsión ante Venezuela se debió a un planchazo de roja directa.


Mientras tanto, en la noche del domingo Ecuador empató sin goles con México y se metió en los cuartos de la Copa América, instancia en la que jugará contra la Argentina este jueves en Houston.

Sin embargo, no todo fue celebración. Apenas terminó el encuentro, con la clasificación todavía humeante, ahí dentro del campo de juego, se cruzaron en una tensa discusión Moisés Caicedo y Carlos Gruezo, a tal punto que sus propios compañeros tuvieron que intervenir para separarlos y evitar que el episodio pasara a mayores.