Imagen
El Club Social y Deportivo Confluencia presentó una nota de reclamo a LiFuNe que resolvió que la final del femenino se realice un día de semana a las 16. La entidad se siente perjudicada u señala que "es un claro acto de desprecio hacia las jugadoras y sus realidades". (Foto Club Confluencia Femenino)

El escrito afirma que "El Club Social y Deportivo Confluencia, uno de los principales referentes en fútbol femenino de Neuquén y de la Patagonia Argentina, denuncia enérgicamente la decisión arbitraria y discriminatoria tomada por la presidencia de la Liga de Fútbol de Neuquén, liderada por el Sr. Néstor Mingot al reprogramar la final del torneo de primera división de fútbol femenino para un día de semana a las 4 de la tarde y con un viaje de 100 km de distancia de por medio, este es un claro acto de desprecio hacia las jugadoras y sus realidades".

"La decisión de programar el partido en un horario laboral y escolar e informarlo solo con 24 horas de antelación refleja una absoluta falta de consideración hacia las jugadoras, muchas de las cuales son madres solteras y trabajadoras. Es indignante que se espere que estas mujeres reorganicen sus vidas, busquen niñeras o personas que cuiden de sus hijos, y pidan favores en sus trabajos para poder asistir a la final. Además, muchas jugadoras juveniles se encuentran en la escuela o la universidad en ese horario. Esta situación es un claro ejemplo de múltiples discriminaciones atravesadas por la inexistencia de perspectiva de género", enrostra la misiva.

En otro párrafo señala: "La liga de fútbol de Neuquén (LiFuNe) es amateur, lo que significa que las jugadoras no reciben un salario por su participación. La programación de este partido en un horario tan inapropiado subraya la invisibilidad y el desprecio hacia el esfuerzo y la dedicación de estas deportistas. Esta misma decisión para un partido de fútbol masculino, considerando la misma situación de amateurismo, sería inconcebible, lo que pone de manifiesto el machismo inherente en esta decisión".

"Exigimos que la presidencia de la liga revise estas decisiones que atentan contra la realidad de las jugadoras y tome medidas concretas para asegurar que futuras programaciones respeten la organización familiar y laboral de todas las participantes. La liga debe actuar con una verdadera perspectiva de género, reconociendo y respetando la diversidad de roles que cumplen las mujeres en la sociedad actual", agrega.

Asimsimo, hace "un llamado a otros clubes, instituciones, organizaciones feministas y organismos gubernamentales para que se unan a nuestro reclamo. No podemos permitir que decisiones machistas y excluyentes sigan afectando a nuestras deportistas. Es momento de construir una liga inclusiva y solidaria, que valore y apoye a todas sus jugadoras, reconociendo sus múltiples responsabilidades y desafíos".

"La final del torneo de primera división de fútbol femenino debe ser una celebración del deporte y el esfuerzo de nuestras jugadoras, no una barrera adicional que deban superar. ¡Queremos una liga justa y equitativa!", finaliza.