Puede ser una imagen de una o varias personas, al aire libre y texto que dice "2 dejunio día del bombero voluntario"Por: Pipo Rossi

Esta efeméride recuerda un hecho trágico en el barrio de La Boca ocurrido en 1884. 

Cada 2 de junio se conmemora en el país el Día del Bombero Voluntario, en homenaje a quienes a diario ponen en riesgo su vida no solo para combatir incendios sino también para colaborar ante accidentes de tránsito y en derrumbamientos de edificios, entre otros trabajos.

Sin embargo está efeméride recuerda un suceso ocurrido en 1884, en el barrio porteño La Boca, cuando un vecino de la zona, Tomás Libertti, quien luego se convertiría en Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, organizó una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente.

Luego del victorioso episodio, la familia Liberti convocó a un grupo de vecinos para comunicar la necesidad de crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca, ya que la mayoría de las casas estaban construidas de zinc y madera.

Puede ser una imagen de texto que dice "2 de Junio Día del Bombero Voluntario Argentino Ser Bombero es saber trabajar en equipo, es sinónimo de solidaridad, es un ejemplo de ciudadanía, compromiso y valentía. ¡FELIZ DÍA BOMBEROS!"

A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país en ciudades como Ensenada, San Fernando, Avellaneda, más posteriormente en Ingeniero White, Lomas de Zamora y Tigre, compuestas por civiles.

El primer incendio que enfrentaron como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas sur, el 14 de noviembre de 1884. La capital le cedió al cuerpo dos bombas a vapor, fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.

El 2 de junio Liberti fundó el primer cuerpo de bomberos voluntarios cuya sede fue constituida en la calle Brandsen al 567, bajo el lema "querer es poder". Dando origen al  Día del bombero voluntario en el país.
Los cuarteles de nuestras localidades de Cutral Có y Plaza Huincul está integrado por personas casi anónimas, sencillas, con vocación de servicio y con tanta valentía, que con responsabilidad y compromiso hacen dignos los espacios del estado, y que gozan de un verdadero y genuino reconocimiento social y comunitario.

Trabajadores que ponen en peligro sus vidas y salvan otras, vayan para ustedes nuestro total agradecimiento, ustedes que se dedican al bien comunitario y que no reciben ni el pago ni beneficios por su loable,noble ,incuestionable e irremplazable misión de amor, todo nuestro respeto y admiración. Muy "Feliz Día" a todos nuestros valientes bomberos. Un saludo especial a mi amigo personal Walter Tapia que se de su hombría de bien de su gran compromiso y profesionalidad a la hora de actuar en servicio de nuestra comunidad.