Por: Juan Carlos “Bocha” Benedetti.
Quienes hoy peinamos canas, recordamos con nostalgia y entrañable amor, la librería “Las Cataratas” de Don Marcelo Viñuela, ubicada sobre la ruta 22, muy cerquita del ex hotel Plaza y frente a la estación de ferrocarril General Roca (Fotos.- Arriba Marcelo Viñuela)

Solíamos visitarla diariamente los chicos en busca de golosinas, unos caramelos Cremolin o un chocolatín Águila o acompañando a nuestra madre a comprar los útiles: el libro UPA u el Manuel Estrada. El diario de Buenos Aires para el viejo, o las revistas: El pato Donald, El Rayo rojo, El pif paf, Mundo infantil, Goles, Gráfico, Mundo deportivo, o el fijador Broncato y las Gillette azul. (Fotos: Viñuela volvió impactado de su viaje por el norte del país y retrató un mujer Quechua y una pareja de Matacos)  

Había debajo de la librería un gran sótano donde almacenaba mercadería de todo tipo; el aroma de las latas de tabaco al mezclarse con las esencias de los jabones apilados junto a las lavandas, impregnaba el aire de un perfume especial, que al levantar la tapa del sótano, se esparcía tambien en cada artículo de las estanterías. Aroma que solo se encontraba en la primera librería que existió en Plaza Huincul.

Don Marcelo Viñuela nació el 28 de enero de 1.900 en Robledo de Fenar, provincia de León, España. Desde muy pequeño, con su familia emigro hacia la provincia de Santa Fe. A los trece años se marchó de su hogar en busca de nuevas aventuras y un nuevo porvenir. Fue así que recorrió gran parte del país y Brasil, donde conoció la exuberante selva del Mato Grosso.

En el año 1.918 estuvo viviendo en Zapala y en el año 1.929 se radica en forma definitiva en Plaza Huincul, trabajando en el empresa YPF y ESSO.

Cuando dejó las petroleras fundó la primer librería de la zona, la ya nombrada “Las Cataratas”. Se casó con Carmen Parra, quien lo ayudaba confeccionando trajes de disfraces para los famosos bailes de carnaval de ese tiempo. Con ella tuvo tres hijos: Lázaro, Bernardino y Amelia.

Marcelo Viñuela tambien fue el primer distribuidor de diarios y revistas de la zona, y concesionario de la Lotería Nacional. En la función pública cumplió un rol muy importante, ya que fundó la Cooperadora de la Escuela Nº 22, como así tambien la Cooperadora Policial. Creó el Aeroclub ubicado en Laguna Colorada.

Redactó varios artículos para diarios de Buenos Aires como “La Nueva Provincia” y “La Prensa”. Presidió la primera comisión del Centro de Empleados de Comercio de Plaza Huincul y Cutral Co.

Como si fuera poco, tuvo un gran protagonismo en la Institucionalización de Plaza Huincul, hecho concretado el 24 de abril de 1.966.

Don Viñuela falleció en Plaza Huincul el 29 de enero de 1.990, a la edad de 90 años.

Incansable luchador no solo para su beneficio propio, sino principalmente para el bien de la comunidad. Ejemplo digno de imitar.