El astrofotógrafo zapalino Darío Martínez hizo un hallazgo en el cielo neuquino, en la noche de este sábado: un cohete que se separó de la etapa propulsora dejando una estela brillante. (Fotos: Darío Martínez).
El fotógrafo contó que “Anoche, mientras sacábamos fotos de la conjunción de la luna y Venus desde Laguna La Solitaria en Mariano Moreno, Neuquén, sobre el horizonte y por debajo de Venus, se vio tenuemente una pequeña luz que fue creciendo. Conforme avanzaba, pudimos ver que eran dos objetos o, por lo menos, la separación de la etapa propulsora de un cohete. La estela fue demasiado brillante por varios minutos, tiempo que nos permitió fotografiarla”.
“En este caso, queda saber a qué programa espacial pertenece esta nave. Puede ser el Cohete Falcon 9 de la misión Starlink (11-4) con motores encendidos, el cual despegó anoche 01 / 02 / 2025, pero como ya hemos tenido estos avistamientos desde la Patagonia, todo da a entender que puede ser el lanzamiento de algún cohete chino con ruta circunpolar”, estimó.
Finalmente, recordó que “ desde Neuquén, precisamente en Bajada del Agrio (paraje Quintuco) , a escasos 70 kilómetros de Zapala, se encuentra la antena de investigaciones de espacio profundo del gobierno chino, que también es utilizada para el seguimiento de estos lanzamientos, que por lo general son utilizados para llevar cargamentos a la Estación Espacial China (CSS)”.