Imagen

El cuartel de bomberos de Cutral Co, como todos los años, realizó un toque de sirena este mediodía para homenajear a los héroes conocidos como 'bomberitos'. El 21 de enero de 1.994, 25 jóvenes voluntarios de entre 11 y 23 años terminaron atrapados por el fuego y no pudieron escapar de un incendio de campos ocurrido a unos 3 kilómetros de Puerto Madryn.

El cuartel, en la provincia sureña de Chubut, solía estar lleno de niños y jóvenes que cumplían horarios honorarios con la consigna de ayudar. Su lema era: "Nadie nos obliga. Sólo el dolor de los demás".

Aquel 21 de enero, el incendio de campos afectó un sector lindero a la ruta 3 y parecía ser uno más. Pero el viento cambió repentinamente y los 25 voluntarios que esa tarde se dirigieron a apagarlo terminaron asfixiados, lo que provocó la muerte del grupo.

Los cuerpos fueron hallados a la mañana siguiente. El velatorio tuvo lugar en el gimnasio municipal de Madryn. Allí fueron velados todos salvo Ramiro Cabrera, de 16 años, y Marcelo Miranda, el más joven de todos, de 11 años, que por motivos religiosos tuvieron una despedida aparte.