Por Pedro Maidana
Este domingo 21 de agosto se señaló la cárcel de Rawson como Sitio de la Memoria. Luego comenzó la vigilia para recibir el 22. La lucha contra la impunidad y las políticas de memoria, verdad y justicia, se lleva adelante en el marco de los actos conmemorativos por los 50 años de la Masacre de Trelew.

Por el grupo de Neuquén está Dora Seguel, Gladys Sepúlveda y Angélica participamos del acto que encabezó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti de señalización en la puerta del penal de Rawson, que comenzó pasadas las 14. Además del señalamiento del penal de Rawson, también se descubrió en el acceso a la unidad carcelaria una placa en homenaje a los abogados de los presos políticos que estuvieron detenidos en ese lugar durante los años '60 y '70.

El 15 de agosto de 1972 se produjo la fuga del penal de Rawson de integrantes de las organizaciones armadas que luchaban contra la dictadura de Alejandro Lanusse. Del grupo, sólo Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Menna (del PRT-ERP), Marcos Osatinsky, Roberto Quieto (FAR) y Fernando Vaca Narvaja, de Montoneros, junto con otros cuatro militantes lograron escapar al tomar un avión en el aeropuerto de Trelew, que los llevó a Chile.

Otros 19 guerrilleros fueron recapturados en la misma terminal aérea y una semana después, el 22 de agosto de ese año, fueron fusilados en la base naval Almirante Zar, en un crimen colectivo que se conoció como la "Masacre de Trelew" de la cual sobrevivieron tres militantes.

"Tenemos que tener presentes a quienes no están y que fueron quienes lucharon para construir un país sin impunidad que se hace cargo de su pasado", dijo Pietragalla Corti. 

Vale la pena toamr parte de la crónica que hizo Telam sorbe las actividades. 

Familiares y ex detenidos... también recorrieron el penal.
"-"¿Este es el pabellón siete? Yo estaba en el ocho".

-"Ese está arriba. Acá vivimos nosotros".

Eran los diálogos que se reproducían entre los ex detenidos políticos y los actuales internos del penal de Rawson.

Al pasar por el pasillo de este pabellón, se podían ver las celdas que ocupaban los expresos; reductos de dos metros de ancho por otros dos de largo que eran ocupados individualmente.
Oscar Mellían, un ex detenido oriundo de Viedma, sentía al transitar el pabellón que había perdido las medidas, las referencias de ese lugar donde estuvo cautivo.

“Me parecía más grande, no me ubico. Acá era donde teníamos los mecheros y los calentadores. Eran ocho pabellones de presos políticos los que había en esta cárcel. En la última dictadura militar éramos todos hombres. A las mujeres se las llevaron después de lo de Trelew”, recordó Oscar.

Patricio Torne, otro de los antiguos presos políticos que estuvo detenido entre 1975 y 1982, recordó que durante el Mundial de Fútbol de 1978 estuvo “en la denominada fila de la muerte”.

“Estábamos como rehenes con otros compañeros. Si Montoneros o alguna organización cometía un atentado durante el Mundial, a nosotros nos iban a matar”, aseguró Torne.

En la salida, se encontraban los que egresaban de la recorrida y los que entraban, y antiguos compañeros de prisión o militancia se fundían en interminables y sentidos abrazos.
Patricio salió hacia la calle, lo acompañaban dos personas que podrían ser sus hijos, el sol se ponía en la estepa patagónica y la memoria seguía ahí, donde aún arden los sueños de esa generación que luchó por cambiar el mundo".