Bety Moreno recordó que Paulo Freire, el sociólogo y filósofo brasileño, pasó por Neuquén y por Cutral Co en los años '70. "Lo protegen familias de Neuquén. Los trabajadores de Servicio Social de Neuquén, viene a nuestra ciudad de Cutral Co, lo acogen en una de las casas y después sigue su tránsito a Chile", rememoró.
Freire es uno de los máximos pensadores sudamericanos y una referencia ineludible en la pedagogía. Fue profesor de Pedagogía en la Universidad de Recife y en 1962, director de los servicios de extensión de la universidad. Fue entonces que creó su método de alfabetización: "la Pedagogía del oprimido" y lo llevó a la práctica: 300 trabajadores de la caña de azúcar aprendieron a leer y a escribir en 45 días (30 horas de curso, cinco días a la semana).
El éxito del método generó grandes expectativas en Brasil, donde se esperaba que toda la población analfabeta, que eran 40 millones de personas en ese momento, podría alfabetizarse y así obtener el derecho a voto, ya que en esa época, leer y escribir eran requisitos para poder votar.
Freire debió exiliarse con el golpe de estado en Brasil en los '60. Fue a Bolivia y allí también hubo un golpe de estado por lo cual marchó a Chile.