Las ciudades de la comarca petrolera producen unos 800 egresados anuales de escuelas medias y hay otros 300 o 400 que abandonan. Una parte de "todos" ellos buscan salida laboral local y para atender esa demanda, hacen falta como mínimo unos 400 empleos por año.

Puede ser una imagen de interior y pared de ladrillo

Claro que esa cifra no puede ser sólo responsabilidad del Estado Municipal. Debe surgir del propio proceso económico para que sean fuentes de trabajo genuinas.
La situación tiene varias anclas que van de arrastre. Ningún emprendimiento nuevo logró producir puestos laborales masivos. En cambio hay "goteo" de fuentes de trabajo: 17 en la fábrica de vidrio y otras tantas en la futura bodega.

Pero está claro que las salidas laborales más dinámicas son los plus de Cutral Co o el decreto de Plaza Huincul.

Para tener en claro la situación: del CPEM 6 egresarán alrededor de 150 alumnos este año; de la EPET 1 son otros 150, es decir 300 sólo en dos escuelas y hay 4. También se deben considerar a los chicos que se desgranan del sistema educativo por distintas razones.

En Plaza Huincul, los egresados del CPEM 58 serán unos 95 y en la EPET 10 se espera una cifra similar (éste último es sólo una estimación). Por supuesto también hay otro grupo que abandona. En paralelo, también algunos de ellos se marchan a cursar estudios universitarios a otros puntos del país o la provincia.

Ambas ciudades tienen una inmensa oferta de capacitación en los más variados rubros. Esto es indispensable, pero no garantiza la fuente de trabajo si no se generan oportunidades de acceso a puestos de trabajo.

La reconversión productiva es un objetivo difícil de cumplir aun cuando exista la voluntad política. Hay condiciones económicas generales que afectan el desarrollo de las empresas, Cutral Co y Plaza Huincul dejaron de estar en el centro de la actividad petrolera, hubo mudanza de empresas y empresarios hacia los centros de decisión económica como Neuquén capital y Añelo pero también hubo un masivo ingreso de empresarios de otras provincias y regiones del país, a la Cuenca Neuquina.

En este contexto, Cutral Co y Plaza Huincul continuaron perdiendo empresas y, con ellas, puestos de trabajo.