Nuevos archivos desclasificados por la justicia de Estados Unidos han sacudido el mundo del espectáculo y la crónica policial al revelar presuntas conexiones económicas entre el fallecido estilista Roberto Giordano y el magnate Jeffrey Epstein. La investigación sugiere que el entramado de pedofilia liderado por el estadounidense pudo haber utilizado eventos de moda en Sudamérica como fachada para expandir su red de contactos.
La documentación indica que Giordano habría recibido sucesivas transferencias bancarias por parte de Epstein. Estos movimientos de fondos, que se remontan incluso a una década antes de la última visita confirmada del magnate al Cono Sur, habrían sido destinados a la organización de los emblemáticos desfiles en Punta del Este.
Estos megaeventos, que contaban con figuras de la talla de Susana Giménez y Mirtha Legrand, habrían servido como el escenario ideal para que Epstein se infiltrara en la alta sociedad regional bajo una apariencia de prestigio y exclusividad.
Un dato clave surge de correos electrónicos entre Epstein y el ex primer ministro israelí, Ehud Barak. En diciembre de 2016, el financista canceló una reunión oficial alegando un viaje relámpago a Uruguay. Este desplazamiento coincide con el periodo en que Giordano ya comenzaba a alejarse de la escena pública argentina.
La noticia sale a la luz tras el fallecimiento de Giordano en noviembre de 2024. Cabe recordar que el estilista pasó sus últimos años en Uruguay, tras haber sido sentenciado en Argentina por delitos de:
·Defraudación al Estado.
·Evasión de aportes previsionales de más de 500 trabajadores.
Mientras Giordano criticaba públicamente la "inseguridad jurídica" de su país natal, las autoridades en Washington ya seguían el rastro del dinero que financió sus años de gloria en la pasarela.
Para los peritos internacionales, estos archivos abren una línea de investigación inédita sobre cómo la red de Epstein operó en Sudamérica. El objetivo ahora es determinar si los desfiles de moda fueron utilizados no solo para el lavado de imagen, sino como una herramienta de captación y proyección dentro de su esquema criminal global.
