No está clara la razón puntual. Pero diversos analistas señalan que los incrementos obedecen a que el gobierno está incrementando el Impuesto a los Combustibles Líquidos, que aporta aproximadamente el 12,7% al costo final.
Los mismos analistas señalan que el Impuesto a los Combustibles Líquidos debe destinarse a Vialidad Nacional y al mantenimiento de rutas, algo que está paralizado como la obra pública en general. En definitiva, el gobierno nacional estaría destinando esa recaudación con algún otro fin.
¿Por qué tantos aumentos?
Entre el 1° y el 31 de agosto de 2025, se aplicó un incremento parcial por litro en naftas y gasoil, que está siendo reemplazado por el total a partir del 1° de septiembre.
A través del Decreto 522/2025, publicado el 31 de julio en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso una nueva prórroga parcial en la actualización de los impuestos a los combustibles, frenando el impacto total de los aumentos correspondientes a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado entre enero de 2024 y marzo de 2025.
La medida establece que, durante todo agosto 2025, los combustibles líquidos tributarán solo una parte de los montos actualizados, de acuerdo con la siguiente tabla:
Esta actualización parcial rige del 1° al 31 de agosto. El aumento pleno de los impuestos, que incluye los remanentes pendientes de los trimestres segundo, tercero y cuarto de 2024 y el primero de 2025, entrará en vigencia desde el 1° de septiembre de 2025, según lo dispone el nuevo texto del Decreto 466/2024, modificado por esta norma.
De acuerdo a lo establecido por el Gobierno, esta decisión responde a la necesidad de morigerar el impacto inflacionario en los precios de los combustibles y evitar un traslado inmediato a los consumidores. Los montos fijos del tributo, que se ajustan trimestralmente desde 2018 por IPC, continuarán actualizándose pero con aplicación escalonada.