La situación de los hidrocarburos no es sencilla. Hay despidos, trabajadores enviados “a la casa”, pero también negociaciones salariales a la baja.
Tal como había adelantado este medio, fines de julio y primera quincena de agosto era el momento crucial para conocer los recortes de personal en los yacimientos convencionales donde operan varias empresas de Cutral Co y Plaza Huincul.
Aunque no son las únicas. Este lunes, del yacimiento “El Portón”, enviaron 340 trabajadores para queden en “en la casa” con el sueldo básico, en la mejor de las opciones.
Como se recordará, la llegada de la empresa Bentia a los yacimientos convencionales, provocó un reacomodo. Hasta ahora, cuando cambiaba la empresa, se le transfería directamente el contrato con la totalidad de los trabajadores incluidos. Pero Bentia pateó el tablero y está renegociando cada acuerdo individualmente con recorte de puestos de trabajo.
Hay al menos dos firmas, donde había 14 trabajadores y se pide dejar solo 2. Hay otra con 55 (que sería Petrogás, según versiones confiables) y sólo quedarían 35. No son las únicas, hay al menos 10 y el denominador común es la caída de los puestos de trabajo, en mayor o menor medida.
En principio, cuando Bentia comenzó a negociar los nuevos contratos con las prestadoras de servicios petroleros, se estimaba que se iba a perder hasta un 30% de los puestos laborales. Sin embargo, en algunos casos ronda el 50% y, en otros, se amplía hasta el 70% de los trabajadores.
Hay otro caso que es analizado con detenimiento y podría generar un duro conflicto gremial. De un total de 74 trabajadores, la empresa sólo quiere mantener 14 y a ese grupo les ofreció cobrar solamente el básico y la vianda, es decir con un importante ajuste salarial.
Algunos delegados gremiales, expresaron su temor respecto a que, en realidad, se trate de un caso testigo que luego se extienda empresa por empresa.
Habrá que ver qué resulta de las reuniones de las audiencias que el Sindicato de Petroleros Privados va a sostener estos días en el marco de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada, tras el anuncio del paro por 48 horas que realizó el sindicato que conduce Marcelo Rucci.