Imagen
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha emitido un fuerte llamado de atención al gobierno nacional, denunciando el "abandono silencioso" que sufren los adultos mayores en el país. En un mensaje con motivo de la "Quinta Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores", la Iglesia Católica manifestó su profunda preocupación por el deterioro de las políticas públicas que afectan a este grupo vulnerable.

"El recorte en áreas sensibles se traduce, en la práctica, en un abandono silencioso, cuando la vida de nuestros mayores se vuelve rehén de decisiones políticas que no los tienen en cuenta", afirmaron los obispos. No es la primera vez que la Iglesia alza la voz por esta situación; en mayo, la Comisión de Justicia y Paz ya había denunciado la represión a jubilados, y el obispo de Posadas, Juan Martínez, calificó sus demandas como "un reclamo justo".

La dura elección entre alimentos y medicamentos

La Comisión Ejecutiva, presidida por el arzobispo mendocino Marcelo Colombo e integrada por el cardenal cordobés Ángel Rossi, el obispo de Jujuy César Daniel Fernández y el secretario General Raúl Pizzarro, expresó el dolor que les provocan las "escenas cotidianas de abuelos y abuelas en las farmacias, teniendo que elegir qué medicamentos de los recetados pueden comprar y cuáles deben dejar".

En representación de todos los obispos del país, la CEA citó al Papa León XIV para señalar que "nuestras sociedades, en todas sus latitudes, se están acostumbrando con demasiada frecuencia a dejar que una parte importante y rica de su tejido sea marginada y olvidada". Los obispos lamentaron que muchas personas, a pesar de haber "trabajado toda la vida", ahora "en muchos casos dependen de sus familias para subsistir".

Reconocimiento y pedido por una Argentina solidaria

A pesar del dolor, el mensaje de la CEA también incluyó un agradecimiento a Dios por "el testimonio, la entrega y la presencia de tantos adultos mayores en la vida de la sociedad argentina y de nuestras comunidades en particular". Destacaron su rol fundamental en parroquias, grupos de Cáritas, catequesis y espacios de oración y servicio, donde "su presencia sostiene y enriquece la vida de la fe y la fraternidad". El reconocimiento se extendió también a los "sacerdotes mayores que siguen sirviendo con generosidad" en la Iglesia.

El mensaje concluyó con la imploración a "los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús, para que intercedan por nuestro pueblo, para que construyamos una Argentina donde cada adulto mayor sea cuidado, valorado y amado como un verdadero tesoro".

Cáritas Argentina: crecimiento de donaciones y compromiso social

En otro orden de noticias, Cáritas Argentina informó que su colecta anual recaudó 3.034 millones de pesos, lo que representa un aumento del 93,87% respecto al año anterior. El obispo Gustavo Carrara, presidente de la organización, enfatizó que "esta colecta no solo mide donaciones, sino el corazón de nuestra comunidad nacional". Subrayó que en Cáritas, con sus 44 mil voluntarios, "entendemos que no basta con ayudar: buscamos empoderar y acompañar, para que las personas puedan ser protagonistas de su propio camino".