Imagen
A medida que se acercan las fiestas, con las altas temperaturas por la llegada del verano, aparecen los problemas con la provisión de agua en la comarca petrolera. Los municipios han hecho importantes inversiones en reservorios, pero el fin de año siempre pone a prueba las políticas instrumentadas para afrontar la histórica escasez estival del agua.

Una buena. Este lunes pasado, los trabajadores del EPAS terminaron de reparar el acueducto viejo de Buena Esperanza tras alrededor de 10 días fuera de funcionamiento.

La rotura ocurrió cerca de la pileta de YPF. Lo llamativo de la situación es que, trabajadores del organismo detallaron que "no había caños de repuesto. Se tuvo que esperar que trajeron un pedazo de caño para hacer una transición al caño de hierro dúctil. Fue un trabajo bastante complicado que se terminó el día lunes y ayer, martes, se puso en funcionamiento”, explicó.

En definitiva, el acueducto funcionó sin la producción total durante unos 10 días. Como suele ocurrir, el EPAS no informó formal y oficialmente la situación.

Paralelamente, este jueves se tiene que hacer mantenimiento a la bomba N° 3 del río Neuquén, es decir que se va a parar y la producción se va a reducir al 50%. “Es un trabajo de dos o tres horas si no hay ningún problema”, detallaron.

Por otro lado, el EPAS tiene también programado un trabajo de mantenimiento en el acueducto de Los Barreales. “Suponemos que se va a hacer la semana próxima. Vamos a ver”, dijo un operario del organismo provincial que trabaja en esas tareas.