Imagen
Por: Rubén “Conejo” López
El dolor de acostumbrarse a convivir con la censura parece ser el Osario donde se archivan las verdades de los rebeldes con o sin causa. Esta palabra que creíamos había desaparecido con el fin de la dictadura, se prolonga en el tiempo claro que de manera subliminal, taimada, escondida bajo la dirección de propietarios de medios, que en su afán de seguir recibiendo jugosas "pautas publicitarias", protegen a ultranza a tal o cual "demócrata" de turno, importándoles nada que la mentira ocupe un lugar de privilegio.

Hace poco tiempo nomás les narré el por qué no se ha editado en papel el libro DALE CUTRAL CONTAME OTRA HISTORIA y los invito a que googleen en los medios que tenemos en la comarca y van a descubrir que, a pesar que les envío copia a todos ellos, solo un par publican este grito de rebeldía que pregono tibiamente desde hace dos o tres años.

Debo confesarles que ya he atravesado una situación similar, aunque aquella vez solo se trataba de unos inocentes versos que escribí en el año 1999, cuando oficiaba de productor del programa de televisión que se emitía los días lunes alrededor de las 12 de la noche por el canal 2 de Cutral-Co, que dirigía Luis "Lucho" López, donde la figura más destacada era su esposa, la valiente periodista Liliana García Costa con "El Noti", acompañada por Miguel Ángel Cuello. Estos programas tenían la particularidad de poder verse de manera gratuita, solo bastaba con tener una simple antena, que algunos las realizaban con dos agujas de tejer de metal insertadas en una papa y un cable coaxil, creo así se llama, que lucía encima del televisor, muchos en blanco y negro todavía por entonces.

El programa que habíamos bautizado como "La Puebla Dos" con mi amigo Omar Manuel García, tenía un formato por demás humilde, donde una mesa redonda, una barra de madera y cuatro sillas de Quilmes, que nos facilitaba otro gran amigo, Jorge Tiemroth distribuidor de la popular cerveza en esos años. Este espacio estaba originalmente diseñado para darle voces a quienes no la tenían y con el paso del tiempo ese lugar fue "usurpado" por los muchachos que aspiraban a dirigir políticamente estas dos ciudades y la primera conquista de aquel modesto programa de una hora y media de duración aproximadamente, de los días lunes se convirtió en un clásico con una penetración increíble que catapultó a la desconocida dupla Benitez-Rioseco a la conquista del municipio cutralquense por el año 1997.

ImagenHabían transcurrido un par de años, el intendente Benítez no podía manejar con solvencia los reclamos de los vecinos por falta de recursos de todo tipo y en mi carácter de productor de La Puebla, así lo llamaban los vecinos, había escrito la línea editorial que Omar leía al inicio de cada emisión. Esta vez se titulaba EL MALAGRADECIDO ANDATEZ, jugando con el apellido del primer mandatario, evitando problemas legales y cuando llegamos al canal, "Lucho" López me pregunta cuál iba a ser el tema de aquella noche y al entregarle la hoja para que leyera su contenido, me dijo que eso no se podía decir porque podía ocasionarle inconvenientes con la pauta publicitaria. Obviamente esto provocó en mi la renuncia inmediata a continuar escribiendo para Omar, con los insistentes pedidos de 'Lucho" y Omar para que vuelva con esa tarea solidaria de volcar en papel mis ideas. Recuerdo haberle respondido al propietario del canal, que me disgustaba sobremanera esta solapada forma de hacer censura y yo no necesitaba dinero para decir mis verdades, la lapicera con la que escribía me costaba un peso...nunca más volví. Tal vez muchos no me entenderán, podría haber ganado dinero escribiendo para la corona, pero saben qué, admiro la rebeldía de mis vecinos, aborrezco la mentira en todas sus formas y sobretodo ansío poder seguir caminando por las calles de mi pueblo - ciudad, saludando y mirando a los ojos a cada vecino con la total tranquilidad de estar en la misma sintonía, soñando los mismos sueños y respetando todas las voces por igual.