Belén Churrarín ya es abogada. Recibió su título tras terminar sus estudios en la Universidad Nacional de La Pampa. La misma facultad donde se recibieron sus hermanos: Franco, Ailín y Luciano, con quienes comparte el estudio. Pero hay otro, Nicolás, que es Veterinario. Son las cosas que logra la posibilidad del acceso al estudio universitario gratuito.
Su historia, la corta, la de Cutral Co, comenzó en la calle Sarmiento. Allí se asentó Don Jacinto Hilario Churrarín, abuelo y trabajador Ypefiano, que partió hace algunos años. Pero la semilla quedó en la misma tierra que hoy lo cubre. Su hijo Beto siguió el camino ypefiano y, como muchos otros, conoció el sabor amargo de los despidos de los '90. Su turno le llegó en el '93.
Beto y su esposa Gloria, de alguna manera escribieron una gesta histórica que no tiene muchos antecedentes: 5 de sus hijos marcharon a la Universidad pública y volvieron con el diploma debajo del brazo.
La última, Belén, que tuvo un logro extra: hace un año, el Consejo Interuniversitario Nacional le dio una beca de Investigación y participó de un certamen nacional universitario donde sus alegatos vencieron a los expuestos por la representación de la Universidad Nacional de La Plata y, en el final, a la de la Universidad Nacional de Buenos Aires, nada menos.
Belén, la más chica de la familia, hizo el camino de ida y vuelta hasta La Pampa a estudiar Derecho. Pero detrás de la historia de "los chicos" está también la de los padres que se empeñaron en hacer el esfuerzo de darles la oportunidad de ir a la facu.