Un video muestra el tramo de ruta 46 rumbo a Llao Llao. Es una extensa llanura blanca donde no se distingue prácticamente nada.
Recomendaciones para manejar con nieve.
Si la carretera acumula nieve debemos extremar las precauciones. Hay que reducir en la medida de lo posible el uso del cambio de marchas, priorizar el uso de marchas largas, ser suaves con los mandos y, en los modelos automáticos, usar el modo "Snow" o "Winter" (si existe), que suaviza los programas. Cuanto más larga sea la marcha, menos fuerza se transmite a las ruedas y habrá menos riesgo de pérdida de adherencia.
La utilización del pedal de freno debe hacerse como si no tuviésemos ABS instalado, es decir, sin pisarlo a fondo y dosificándolo prudentemente, con mucha suavidad y si es posible usando el freno motor en lugar de los órganos de frenado.
Es importante, por tanto, aumentar las distancias de seguridad por encima de lo que lo haríamos normalmente, ya que el coche no va a frenar igual, ni con la misma precisión y en caso de pérdida de agarre necesitamos espacio para corregir la situación.
Maniobras suaves. Es el ABC para esta superficie: se recomienda evitar movimientos bruscos y violentos en la aceleración y la frenada.
Es fundamental para vehículos que no llevan cubiertas específicas para la ocasión tener cadenas. Las más tradicionales son de acero cementado, pero también hay unas líquidas y textiles. Su función es asegurar la tracción. Pero ojo: no se pueden utilizar en todo momento. Se deben colocar solo cuando hacen falta. De lo contrario podrían provocar daños en el neumático y el vehículo.
Retirar la nieve. De tanto en tanto conviene detenerse a quitar la nieve acumulada en los pasos de rueda para que no se compacte. Eso podría bloquear la dirección.
Si no se puede, no se puede. Es preferible detenerse, guardarse en un lugar seguro y continuar el viaje en otro momento cuando las condiciones se presenten muy desfavorables para la conducción. Es clave averiguar el estado del camino y el clima antes de iniciar cualquier viaje.
Utilizar anticongelante en el circuito de refrigeración del auto. Es común que en los destinos invernales para vacacionar esté por debajo del punto de congelación.
Los neumáticos de invierno son una alternativa a las cadenas. Son neumáticos diseñados para mejorar el agarre y la evacuación de agua y nieve, además de contar con compuestos que no reducen sus prestaciones con temperaturas próximas o inferiores a 7 ºC.