Puede ser una imagen de una persona y sonriendo
Los gremios estatales entregaron esta mañana una nota al fiscal general José Gerez reclamándole por la desaparición y búsqueda de Rosana Artigas. pero también plantearon la necesidad de modificar el actual protocolo de denuncia que establece que deben pasar 24 horas del último contacto. "Denunciamos, en este acto, un procedimiento que ha dilatado su búsqueda", detalla el escrito.

En paralelo emitieron un comunicado de prensa donde señalan que “Rosana es trabajadora municipal y lleva desaparecida más de una semana, en un contexto de violencia por motivos de género”.

Denuncian "un sistema judicial y un proceso de persecución penal que ha dilatado su búsqueda, que ha minimizado los daños sufridos, sin evaluar ni intervenir para disminuir los indicadores de riesgo y garantizar a Rosana, como a tantas otras mujeres, una vida libre de violencias. Nos solidarizamos con su familia y nos sumamos a la exigencia urgente de justicia", agregan y señalan que "No basta con la detención preventiva de su ex pareja".

En otro párrafo cuestiona: "Nos preguntamos que ha hecho el poder judicial en su conjunto ante las denuncias previas, por qué las causales de violencia por motivos de género es una de las que menos impacto tiene aun teniendo una fiscalía especializada".

"Nos preguntamos por qué, el Ministerio Público Fiscal, que cuenta con una oficina de atención a víctimas, familiares y testigos, con supuesto personal idóneo para acompañar y asistir, no interviene en un contexto de acompañamiento a la familia, que, gracias a la solidaridad y al apoyo de la sociedad vienen haciendo público sus reclamos", detalla.

"Los femicidios en la provincia de Neuquén siguen demostrando la ineficacia de la política pública y de persecución penal, en un sistema de justicia al que claramente le importa más la propiedad privada que la vida de las mujeres y diversidades. Exigimos, al Estado y a la institución judicial intervenciones garantes de los derechos humanos de Rosana, de sus familiares y vínculos afectivos, porque viva la llevaron, viva la queremos”, finaliza.