La descarga de líquidos cloacales en el zanjón colector de Plaza Huincul es incesante. Este medio visitó el lugar este martes en la tarde y tomó imágenes de la situación.

Uno de los caños, que sale a pocos metros del puente Teresa Rodríguez eroga líquidos cloacales permanentemente hacia el lecho del zanjón. Esto provoca que crezca un enorme yuyal de más de un kilómetro de largo por unos 40 metros de ancho donde proliferan alimañas, roedores, moscas y mosquitos; además de semejante charco emanan todo tipo de olores nauseabundos incluyendo el propio de las cloacas.

No obstante, parece haber otros "afluentes" al canal colector que, dicho sea de paso, tiene un importante caudal pero también una gruesa columna de agua.

Por lo menos parece haber otros dos aportes líquidos al lugar en el sector entre el puente Teresa Rodríguez y la pasarela que conecta el Soufal con el Centenario.

Como es conocido, hay además una vertiente de agua subterránea que aflora debajo del puente de la Avenida Cutral Co que mantiene encharcado el sector debajo de ese puente y forma una corredera de agua hacia el puente Teresa Rodríguez. Esta agua, en algún momento se evaluó la posibilidad de recuperarla y trasladarla porque es de buena calidad, pero quedó solo en proyecto durante la gestión Crespo.

En definitiva, comenzó la limpieza del zanjón. Se inició en un sector seco y con apenas un poco de flora. Pero cuando se llegue al puente de la Avenida Cutral Co comenzará el desafío.

El tema no es nuevo y ha sido tratado de distintas maneras por las diferentes gestiones. Desde incendios de pastizales hasta el trabajo manual de desmalezamiento que, quedó demostrado, es inconducente dado que cuando avanzan 50 metros empiezan a crecer nuevamente las malezas donde se cortaron, 50 metros antes por el reigo permanente que tienen las malezas del lugar.

Tampoco se pueden meter máquinas en el cauce del zanjón porque se encajan. El intendente Gustavo Suárez había definido un plan razonable en marzo de 2021: parar con el volcado de líquidos al zanjón, secar la base, desmalezar y mantener.

En ese momento, el jefe comunal señaló dos cosas a tener en cuenta: "cada limpieza del zanjón tiene un costo de alrededor de 5 millones de pesos" (esto en 2021) y lo segundo es que a los 3 o 4 meses la flora reaparece porque tiene riego natural.  

Un dato final: alguien limpió el desagüe pluvial que da a la calle Belgrano. El tema es que los materiales y basura que se sacaron, se dejaron tirados al lado de la vereda recién construida en el sector.