Wálter Mardones, secretario de Infraestructura del municipio de Cutral Co se esperanzó que el tema de la provisión de agua “sea más tranquilo este verano que los anteriores, lo que podemos decir es que Los Barreales ya sabemos que va a estar funcionando, pero que esté Buena Esperanza también en condiciones no deberíamos tener problemas mayores. En cuanto a producción y disponibilidad de agua”, aclaró.
“Después está la contingencia o la distribución. Ayer, por ejemplo, nosotros anunciamos, el área de ambiente de la municipalidad un nuevo sistema de impulsión y un futuro reservorio porque son obras internas que la topografía nos lleva a hacer. O sea la diferencia de alturas con la presión de agua. Antiguamente el problema era que no alcanzaba la producción, ahora la producción está y hay que trabajar puertas adentro del municipio para mejorar aún más la distribución”, planteó sin esquivar responsabilidades.
Mardones describió que “hoy lo que se aumenta en producción es un 30% a lo que estaba establecido. Barreales traía 750 m3/hora, ahora va a haber 1500 m3/h; más lo que existe de Buena Esperanza…. entendemos que por los próximos 5 años esta obra y esta producción debería cubrir tranquilamente el abastecimiento”, explicó.
Luego se produjo el siguiente diálogo:
P_: Respecto a Buena Esperanza ¿existe alguna inspección o control de mantenimiento porque los vecinos pagan el agua y en Buena Esperanza no está claro que haya un buen mantenimiento?
WM_: En principio está a cargo del EPAS, o sea los dos acueductos. En este caso nosotros intervenimos para hacer la obra, en común acuerdo y con autorización de ellos, con ingeniería aprobada por ellos, por eso una vez hecha la inversión y la obra, nosotros se la entregamos, inclusive con algunos repuestos, para que exista un mantenimiento y que el sistema funcione.
Buena Esperanza es un acueducto de muchos años, pensado para un determinado número de población, el cual ha crecido ampliamente, está excedido y lo que siempre se ha discutido con la provincia, se sigue haciendo y no se logra avanzar, es que las dos localidades necesitamos un plan director.
Que ellos, licitaron, cotizaron, contrataron para luego salir a buscar los fondos. ¿Qué es un plan director? Es un plan que ya no hable de parches en Buena Esperanza o Barreales como nosotros estamos brindando, sino que haya un nuevo acueducto que realmente abastezca a las dos localidades con insumos, con mantenimiento preventivo y que funcione correctamente, si no llega el verano y los muchachos del EPAS hacen lo que pueden para que funcione, pero bueno, atado con alambre.
Debería haber una política seria de inversión y que pongan en marcha el plan director o que salgamos a buscar los recursos económicos, fíjese que esta obra de Barreales, que nosotros hacemos con esfuerzo de las dos comunidades y obviamente a través del ENIM, está costando 1300 millones de pesos y nos da previsión de agua potable para 5 años.
Acá se debe hacer una obra que sea para 50 años, no para 5 años…
Esto corresponde a servicios de agua de la provincia, obviamente el agua se paga también, pero es una discusión que seguiremos teniendo con el gobierno provincial y los municipios y esperemos que esta nueva gestión atienda esta temática que es tan importante.
Hay que hace un acueducto nuevo, para las generaciones futuras es necesario un acueducto nuevo, porque ahora vamos a estar bien un par de años más, pero llegado al caso más adelante ¿Qué vamos a hacer? Ampliar de nuevo el acueducto… lo que hay que hacer es una obra enserio más grande para las dos localidades.