Los obreros y obreras de Cerámica Neuquén y el Sindicato Ceramista resolvieron en asamblea convocar a una conferencia de prensa este jueves a las 9 horas en la puerta de la fábrica para informar que esta semana se firmó el acuerdo con la empresa y se abrió el expediente de la subdivisión de los terrenos en el Ministerio de Economía de Nación que permite una solución para todas las partes y que la fábrica siga abierta y en producción. No obstante, afirmaron que “A pesar del avance en una solución integral con la empresa, el Martillero pide la intervención de la Policía para el remate de Cerámica Neuquén”
En concreto, desde el juzgado laboral y a pedido del Martillero se requirió “el auxilio de la fuerza pública” para llevar adelante el remate. La asamblea de trabajadores y trabajadoras resolvió pedir la suspensión del remate y un plan de lucha para resistirlo. También llaman a las organizaciones solidarias a defender la gestión obrera.
El martillero público envió una nota al Juzgado Laboral N°1, donde solicita al Ministerio de Gobierno que “ordene a la Jefatura de la Policía de la provincia tenga a bien arbitrar los medios necesarios para el normal y seguro desarrollo de la subasta ordenada en los presentes autos respecto de un inmueble de propiedad de la demandada, CERAMICA NEUQUEN SA, la cual se llevará a cabo el día 27 de Octubre de 2023 a las 11 horas en el complejo Global, salón de usos múltiples, sito en ruta 7 y primera rotonda de la ciudad de Centenario”.
“Como venimos denunciando quieren avanzar con represión con el remate de la fábrica, dejando a 80 familias en la calle, para concretar un negocio inmobiliario inescrupuloso”, advirtieron.
Al respecto detallaron que "esta semana ratificamos el acuerdo con la ex patronal de la fábrica y ya se inició el expediente administrativo en el Ministerio de Trabajo para concretar la subdivisión de la fábrica y concretar una alternativa al remate.... con esto se puede evitar el remate y dar respuesta al reclamo de los ex trabajadores, al de la antigua patronal y a la vez conservar la fábrica en funcionamiento en manos de la Cooperativa Confluencia”, resaltaron.
Sin embargo, la gestión obrera denunció que a pesar del acuerdo con la patronal “el abogado de los ex trabajadores, Jorge Brillo, quiere avanzar con el remate, para beneficiar a algún inversor que haga un negocio millonario a costa del cierre de una fábrica y la pérdida de 80 puestos de trabajo”.