La Buitrera
Hoy me siento con la obligación a conciencia de poder salir a contar la real historia de la vida de Robinson Valdez.
Quizás nosotros dos nos conocemos muy poquito, yo nací un par de años después que él, pero tuve el honor de ser y nacer siendo de su familia, mi mamá, Rosalía Valdez es su prima hermana y sus historias de vida se unieron de chiquitos, así que yo crecí con esta historia.
Hace unos días atrás, el Abogado Urrutia, salió por la Radio Municipal de Andacollo a decir una versión muy errada y distorsionada de esta historia y me preocupa muchísimo la liviandad que uso en cada una de sus palabras, las que escuché detenidamente.
Entonces quiero comenzar contando que Juan De Dios Sepúlveda, uno de los primeros ocupantes de la Invernada ubicada en la Buitrera, fue pareja durante muchos años de Felicinda Barrientos, Madre de Hermela Valdez, por ende, Abuela de Robinson.
Juan de Dios y Felicinda ocuparon esos campos durante muchísimos años, los que trabajaron y produjeron junto a los hijos de ella.
Robinson Nació en el año 65, en esas tierras y fue criado por Juan de Dios quien además era su padrino, trabajo junto a él toda su vida y lo cuido cuando a su avanzada edad enfermo.
Haciendo un párrafo aparte, quiero aclarar que Cuando Juan de Dios fallece en el año 2002 en Cutral Co, nadie de la familia Sepúlveda se hace cargo de su traslado ni de su sepelio.
En el mismo día y año, fallece también Felicinda quedando a cargo del campo y de los animales, Robinson, animales que además le pertenecían a su abuela materna.
Desde este momento comienzan los problemas con la familia Sepúlveda, familia que JAMAS ocupo ni trabajo estas tierras. Y lo digo con total libertad, porque estoy segura que no solo yo o mi familia lo pueden corroborar, sino que muchos vecinos y pobladores también lo pueden hacer, y no solo confirmar que Robinson nació y vivió ahí durante toda su vida, sino su bondad, su sencillez, su humildad, su honradez y mil cosas buenas más, un hombre trabajador, que con muy pocos conocimientos salió adelante y saco adelante a su mamá, de quien se ha hecho cargo toda la vida.
Recordando también, que, en el año 2018, tuvo la desgracia de que se le quemó su vivienda y el mismo la volvió a construir, muchos somos testigos de esto.
Lamentablemente con esto no voy a poder cambiar lo que va a suceder el 27, pero estoy segura que voy a limpiar el nombre de Robinson.
Me preocupa y me avergüenza que un abogado, un profesional, tan instruido y letrado salga a difamar sin pruebas a una persona y su familia sin que ellos tengan la posibilidad de defenderse.
Quiero a demás expresar MI TOTAL REPUDIO AL DESALOJO, ya que están vulnerando y avasallando sus derechos como Habitantes y trabajadores de esas tierras, dejando angustiados, con incertidumbre y con la tristeza de que lo van a despojar de su trabajo y esfuerzo de toda su vida.
Somos zona de crianceros y trashumantes hasta que le conviene al gobierno, porque cuando hay que protegerlos miran para otro lado.
Si esto le sucede hoy a Robinson, ¿qué impide que dentro de un tiempo más no le vuelva a suceder a otro criancero? Ninguno está exento de estas injusticias, entonces, ¿Qué VAMOS A HACER COMO PUEBLO Y VECINOS?
Rosalia Valdez Ana Rosa Navarrete Gabi Navarrete