Miriam Figueroa, delegada de Registros Civiles de ATE explicó que las medidas de fuerza obedecen a la falta de respuesta de Acta acuerdo firmada el 7 de julio pasado y señaló una serie de carencias tanto de insumo como de personal.
"Hoy nos volvemos a encontrar frente a la situación de tener que parar las oficinas, cerrarlas y comenzar una medida en principio de 48 horas. Los compromisos y respuestas por parte del Ejecutivo, son compromisos desde el deber ser. Es un compromiso vacío. Porque no tenemos respuestas. Seguimos con las mismas situaciones", explicó la sindicalista.
Al describir el escenario detalló que "hay tres oficinas en Neuquén Capital cerradas. Seguimos con la oficina de Villa María, la de Valentina Sur cerrada y se suma la de Bouquet Roldán cerradas. Esta situación no se ha modificado, se siguen incrementando oficinas cerradas", dijo.
"El ciudadano que contrae matrimonio se va sin su libreta de familia. Hay registros que tenemos las puertas cerradas, muchas veces a la atención al público, por falta del recurso tecnológico. Un ejemplo de esta situación es el que se está viviendo en Chos Malal, donde los vecinos se tienen que trasladar hasta la oficina de Taquimilán, a 20 kilómetros, para hacer trámites. Hay un problema tecnológico que no permite que la oficina de Chos Malal de respuesta tanto a los vecinos de esa localidad como a la zona aledaña. Recordemos que Chos Malal es cabecera en el norte. No somos expertas en mantenimiento informático, pero a ojo sabemos que en las oficinas donde están cerradas, sacan las computadoras, los scanners, las impresoras, las limpian y se las llevan a las otras oficinas con la esperanza de que vayan a funcionar. Entonces tenemos que cuando nos traen esos equipos, nos desconfiguran los nuestros y quedamos sin poder prestar el servicio", aseguró.
En la misma línea detalló que "Hace más de seis años que no hay ingresos de personal, tenemos más de 90 vacantes por cubrir en toda la provincia. Entonces, no solo tenemos oficinas cerradas, como en el interior también, como las históricamente cerradas, Chorriaca, Quili Malal, Ruca Choroi, sino que se suma una tensión deficiente en Buta Ranquil y en El Huecú por falta de personal", puntualizó la sindicalista.