Esta mañana la comunidad educativa del Jardín 4 de Cutral Co se autoconvocó en el edificio escolar para reclamar respuestas a los problemas con los equipos de calefacción del colegio. "Este tema de la calefacción es reiterado, venían alternando al principio del ciclo lectivo, dependiendo del clima, como ha sucedido en otras instituciones, pero llegamos al punto de que el 18 de abril se tuvieron que suspender las actividades porque uno de los equipos empezó a hacer explosiones", dijo Viviana Sandoval, secretaria General de ATEN Cutral Co- Plaza Huincul.

"Ese nivel de inseguridad lleva a tomar la decisión de suspender las clases hasta tener una respuesta concreta, que se cambien los equipos, que es lo que se han comprometido el agente de mantenimiento y responsables de gas de la provincia", explicó.

Noelia Painemilla, directora de la institución, aseguró que "estamos con las clases suspendidas, pero este es un problema que traemos hace más de seis años, seis, siete años, que venimos sistemáticamente suspendiendo las clases porque los equipos que tienen 30 años de antigüedad ya no admiten más reparaciones, necesitan un cambio. Lo han dicho los diferentes técnicos que han venido a hacer las supervisiones y las observaciones y los análisis de situación", dijo.

La directiva aseguró que "en este momento tenemos los tres equipos rotos, por esa razón no se pueden dictar las clases, no están dadas las condiciones para que las infancias, las 200 infancias del jardín vengan a aprender, ni las condiciones están dadas por el equipo docente y no docente para que vengan a trabajar".

Painemilla resaltó que "hemos hecho a través de un sistema, el sistema SITMA, hemos cargado todas las incidencias, los problemas en tiempo y forma, hemos reiterado las incidencias varias veces, hemos hecho un informe a nuestra supervisora que también ha estado siempre sosteniendo esta situación y gestionando a la par nuestra, asesorando a este equipo directivo, pero bueno, la verdad es que las soluciones no llegan".

Papás de chiquitos de la institución, por su parte, afirmaron que "presentamos una nota a la Defensoría de los Derechos del Niño. Hoy a la mañana se presentó. Se presentó también junto con copias de los reclamos que se hizo desde la dirección. Y la firma de todos los papás que estamos necesitando que se activen las clases cuanto antes sin seguir perdiendo tanto tiempo".

"Nosotros como papás lo que observamos es que se rompieron los equipos y que los directivos informaron al área de mantenimiento, tardaron entre 7 y 10 días en venir. Todas estas personas vinieron, hicieron el diagnóstico, elaboraron la nota, otra vez, siete o diez días. Y bueno, desde que nos dijeron que se había elevado y se había aprobado la compra de lo que habían diagnosticado que no estaba bien, otra vez, 10 días", dijeron.