El Consejo de Seguridad Nacional se reunió de emergencia luego de advertir cuatro disparos hacia aguas occidentales y acordaron mantener una postura de defensa para "prevenir un vacío de seguridad".
El Ejército de Corea del Sur denunció que Correa del Norte realizó este domingo varios disparos de artillería y advirtió que mantiene sus "defensas preparadas" hasta la investidura el presidente electo Yoon Suk-yeol, en mayo próximo.
"Hubo disparos esta mañana que sospechamos que son de los múltiples lanzacohetes (de artillería) de Corea del Norte", explicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.
"Nuestro ejército mantiene nuestras defensas preparadas mientras sigue de cerca eventos vinculados", agregó la nota, sin más detalles.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando fuentes militares no identificadas, dijo que Corea del Norte realizó cuatro disparos hacia aguas occidentales por espacio de una hora desde una ubicación no especificada en la provincia de Pyongan del Sur.
"Nuestro ejército mantiene nuestras defensas preparadas mientras sigue de cerca eventos vinculados"
El Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur celebró un encuentro de emergencia para evaluar los hechos.
El consejo subrayó la necesidad de mantener una firme postura de defensas preparadas para "prevenir un vacío de seguridad durante el periodo del gobierno de transición", dijo la presidencia surcoreana en un comunicado, informó Yonhap.
Corea del Sur celebró elecciones presidenciales el 9 de marzo y su ganador, Yoon, partidario de una postura más firme frente al Norte, no será investido hasta el 10 de mayo.
Seúl y Washington consideran que Corea del Norte, con armamento nuclear, prepara el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) a pleno alcance por primera vez desde 2017, probablemente camuflado como un lanzamiento espacial.
El miércoles último, el Ejército surcoreano advirtió de un lanzamiento fallido de Corea del Norte.
Los detalles de la explosión y los eventuales daños ocasionados por el misil no fueron informados, pero el lanzamiento -décimo de este tipo en el año- se produce luego de que Estados Unidos alertara que Corea del Norte se preparaba para disparar un misil balístico intercontinental (ICBM) "a pleno alcance" por primera vez desde 2017.