Por pedido de la fiscal del caso Lucrecia Sola y de la asistente letrada Guadalupe Inaudi, un varón, L.G, comenzó a ser juzgado acusado por atropellar y matar a Matías García en octubre de 2023. La víctima caminaba por la banquina Sur de la ex Ruta 22 junto a dos amigos y fue embestido por un vehículo que circulaba al menos a 129 km/h.
Durante el juicio que comenzó hoy, en el alegato de apertura, Sola le atribuyó haber ocasionado la muerte de García a partir de la conducción imprudente de su vehículo, en la intersección de ex Ruta 22 e inmediaciones al acceso a Piscicultura de la ciudad de Plottier. Lo hacía en compañía de otra persona, superando la velocidad máxima permitida.
En ese contexto, el imputado invadió la banquina por la que circulaban víctima: atropelló a García y rozó a otros dos varones. “Inmediatamente luego de producido el impacto, el acusado se dio a la fuga por la misma arteria por la que venía circulando, sin haber frenado en ningún momento, ni haber prestado ningún tipo de auxilio a la víctima”. Horas más tarde se pudo extraer las muestras para realizar el análisis de alcoholemia, que arrojaron la presencia de un mínimo de 1,31 gr/L de alcohol en sangre.
Por ese accionar, las representantes del Ministerio Público Fiscal afirmaron que van a demostrar que el imputado es responsable por el delito de homicidio culposo, y lesiones leves-dos hechos- agravado por haberse dado a la fuga y no haber intentado socorrer a la víctima; con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre; y por conducir en exceso de velocidad, más de 30 kilómetros por encima de la velocidad máxima permitida en el lugar del hecho, en carácter de autor (artículos 84 bis, 94 bis, 54 y 45 del Código Penal).
“El caso adquirió cierta complejidad, hay que reconstruir lo que pasó y demostrar que el acusado es quien manejaba el vehículo”, afirmó Sola.
Entre las pruebas ofrecidas por la fiscalía se encuentra el testimonio de personal policial que intervino y de testigos presenciales. También se va a reproducir el informe de peritos, médicos, personal de investigación, entre otros.
El tribunal colegiado encargado de juzgar el hecho está integrados por los jueces Cristian Piana, Marco Lupica Cristo y Raúl Aufran.