Imagen

En el día de hoy, en la Cámara de Diputados de la Nación, se reunió la Comisión de Obras Públicas, presidida por el santiagueño Bernardo Herrera (UP).

Durante la reunión se dictaminaron los proyectos de creación del "Observatorio De La Obra Pública", en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación, y el de "Condiciones de seguridad para las presas, diques y embalses", que contempla la creación de un registro nacional de protección a las personas, medio ambiente y bienes.

Sin embargo, lo llamativo de la reunión fue la ausencia del secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, quien adujo "cuestiones de agenda" para no concurrir a exponer ante los diputados de la comisión. Generó indignación entre los diputados de los distintos bloques que dos días antes el funcionario había confirmado su presencia. "De repente se le llenó la agenda", lanzó el presidente de la Comisión de Obras Públicas.

Pablo Todero, diputado de UP por la provincia de Neuquén, exigió la presencia de Luis Giovine para que explique la paralización de más de 200 obras en la provincia, entre las que se encuentra la circunvalación de Villa La Angostura, que tiene un 82% de avance, la construcción de obras educación, salud, tareas de mantenimiento en la red vial neuquina y la construcción de obras cloacales, entre muchas otras obras paralizadas por la Nación.

"Estas obras no las hace el sector privado. Este tipo de obras, que son estratégicas para el desarrollo económico del país, requieren de financiación estatal", remarcó Todero.

En este sentido, cuestionó las pérdidas que generó la paralización de la obra pública con la reversión del gasoducto Néstor Kirchner, programada desde el año 2020. "Se hicieron los estudios y se licitó en 2023. Este gobierno tenía que terminar las obras en abril de 2024. Esos meses de demora en la finalización de la obra, significaron pérdidas por más de 1.500 millones de dólares para nuestro país, que pagó en compras de gas para todo el norte argentino, que hubiese estado abastecido con gas de Vaca Muerta de estar terminada la obra", detalló Todero.

Según explicó el diputado neuquino, el gobierno nacional tiene presupuestado sólo un 15% de obra pública en comparación con el gobierno anterior. "Lamentablemente, el gobierno de Javier Milei, que es el gobierno del abandono de la obra pública y del abandono de la gente, también abandona los espacios donde tiene que dar las explicaciones", cuestionó Todero, que indicó que "nos sobran los dedos de las manos para contar las obras previstas para Neuquén en el Presupuesto 2025, son ocho obras nada más".