El Frente de Todos cruje. Las versiones confluyen en señalar que una de las disputas está relacionada con la velocidad y profundidad de los cambios tras la derrota electoral. Pero también hay quienes aseguran que CFK objetó duramente la Ley de Promoción de Inversiones en Hidrocarburos y, unas horas antes del anuncio comenzó la catarata de renuncias de ministros “cristinitas”.

Puede ser una imagen de 2 personas

Alberto Fernández hizo Base en la Casa Rosada con sus ministros más cercanos: Santiago Cafiero, Martín Guzmán, Gabriel Katopodis, Matías Kulfas, Juan Zabaleta, Felipe Solá, Carla Vizzotti, Sabina Frederic, Cecilia Todesca, Matías Lammens y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont.

En paralelo, se coordinó la difusión de los respaldos que el presidente fue cosechando de parte de gremialistas, gobernadores e intendentes. El propio Alberto Fernández se encargó de añadir su “like” personal a los mensajes difundidos a través de Twitter.

¿Qué causó semejante tembladeral?. Hay acuerdo en que el resultado electoral marca que es necesario hacer cambios y lo dijo el propio Fernández el domingo en la noche. El tema fue el cómo. El kirchnerismo proponía la salida de las principales figuras del equipo económico: Guzmán, Kulfas y Moroni. El albertismo impulsaba esperar hasta después del 14 de noviembre y Fernández realizó varias apariciones públicas en compañía de sus ministros. Allí estalló todo.

La reacción de CFK fue precipitar las renuncias de los cristinistas. Sucede que también se había adelantado que este jueves se iban a anunciar medidas económicas para frenar la crisis y retener electores. La profundidad y contundencia de esas medidas habría terminado de precipitar la carta de Wado de Pedro.

Queda por ver hasta dónde y hasta cuándo continuarán los tironeos. Otro dato: Sergio Massa, tercera pata del FdT, avisó que él también retirará a sus ministros si el kirchnerismo lo hace.
La unidad hasta que duela… empezó a doler.