La AIC anunció la declaración de la Emergencia Hídrica para las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro por la falta de nieve. La medida implica que "Sólo se podrá utilizar agua para generar energía para las ciudades de la región, para la industria, y para destinarla al riego".

Puede ser una imagen de naturaleza

(Foto de archivo)

En los fundamentos, la AIC señala que "en un contexto de más de una década con aportes hídricos de la cuenca inferiores al promedio, con escasa acumulación de nieve en el presente período hidrológico, baja acumulación de agua en los embalses, y sin indicadores de que pueda revertirse esa tendencia en el corto plazo, ha decidido declarar el estado de emergencia hídrica de la cuenca".

"Debido a las condiciones generadas de una profunda y prolongada sequia que se manifiesta desde hace más de una década y con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua para usos aguas abajo de los compensadores; la AIC establece declarar el estado de Emergencia Hídrica de la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro y mientras dure esta condición, establecer caudales máximos extraordinarios que serán comunicados semanalmente a través de sus medios habituales de información", agrega posteriormente.

Finalmente indica que "Mientras esté vigente esa situación de excepcionalidad, los caudales mínimos y máximos salientes serán diferentes a los del régimen normal y establecidos semanalmente en función de la evaluación permanente de la situación hidrológica de la cuenca teniendo como objetivo garantizar la disponibilidad de agua para los usos aguas abajo el próximo verano/otoño".