Marcelo Guagliardo fue el orador central del acto frente a Casa de G0bierno tras la marcha que se llevó adelante esta mañana, en el marco del paro reclamando la mesa salarial con el gobierno de la provincia y contra la reforma laboral del gobierno nacional. "No hay que ir al todo o nada, porque en el todo o nada para la clase trabajadora ha sido siempre nada", dijo el sindicalista que tuvo un discurso de despedida, dado que deja la conducción del gremio, con referencias a la negociación de sueldos provincial y con un claro mensaje hacia la oposición interna.

El gremialista docente, en el tramo referido a la situación en la provincia, sostuvo que "Estamos en una negociación muy compleja y algunos parece ignorar porque no tienen ninguna responsabilidad", objetó.

Luego marcó: "cuando no tengo ninguna responsabilidad puedo decir cualquier cosa gratis", dijo y recordó que "cuando tuvieron responsabilidad se tuvieron que ir por la puerta de atrás, los que tenemos responsabilidad nos ponemos al frente y hacemos análisis de contexto y analizamos las posibilidades reales de nuestra patronal, sabemos que a nivel nacional hay un condicionamiento para discutir clausulas de actualización y algunos parece que las tenían como dadas, se olvidaron que en el 2018 nos costó 42 días de huelga, no la conseguimos de un día para el otro, porque eso va contra el 1% que impone el gobierno nacional para los acuerdos paritarios y porque además, creer que atar el salario a una cláusula de actualización, eso trae inflación".

"El debate no es menor, es el debate de la distribución de la riqueza puesta en una medida, en una proporción, por lo menos, en el bolsillo de los trabajadores. Este análisis lo hacemos, también sabemos que Neuquén está en otra condición para poder hacer un esfuerzo mayor y generar una mesa de negociación donde podamos discutir un montón de los temas que le hemos planteado", afirmó.

Guagliardo señlaó que "Nuestra conducición, aunque algunos no lo crean o no les guste, es una conducción que sabe y que ha aprendido por las luchas que ha tenido de ponerse al frente, que cada negociación es una oportunidad para dar un avance en derechos. Nunca en una huelga hemos ganado todo, la clase trabajadora se ha construido de conquistas que han sido producto de victorias parciales", puntualizó.

A renglón seguido señaló que "No hay que ir a la derrota, no hay que llevar a los compañeros a un callejón sin salida, no hay que ir al todo o nada, porque en el todo o nada para la clase trabajadora ha sido siempre nada. Por lo tanto es la suma de las pequeñas victorias parciales las que han impuesto este pliego de derechos que hemos conquistado".