Imagen
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advierte que el proyecto oficial atenta contra la estabilidad, los convenios colectivos y las indemnizaciones. La medida de fuerza de este martes busca frenar la agenda de las sesiones extraordinarias, que acelera el debate de los cambios.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó un paro nacional para este martes en rechazo frontal a la reforma laboral que el Gobierno de Javier Milei busca imponer en el Congreso. La conducción sindical advirtió que la iniciativa oficial es un ataque directo a los derechos adquiridos y busca "disciplinar a la fuerza de trabajo".

El riesgo para la estabilidad laboral

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, fue categórico al señalar que el borrador impulsado por el Ejecutivo atenta contra la propia organización sindical:

"El borrador difundido... pretende que se pongan en duda los acuerdos de estabilidad laboral, que no haya más indemnizaciones y que en algunos sectores obliguen a renunciar para volver a contratarte", alertó Catalano en Splendid AM 990.

El dirigente remarcó que la convocatoria a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 30 de diciembre busca acelerar el tratamiento tanto de la reforma laboral como de cambios en el Código Penal.

Desde la conducción nacional, Rodolfo Aguiar profundizó las críticas, afirmando que el proyecto no mejorará la productividad ni la competitividad, sino que únicamente busca "quitar derechos" y promover una mayor precarización.

Reclamos salariales y estatales

La medida de fuerza de ATE no solo responde a la reforma laboral, sino también a una serie de reclamos específicos del sector público:

·Reapertura de paritarias y un aumento de emergencia.

·Reincorporación de trabajadores despedidos.

·Rechazo a la reducción del 10% del personal estatal y a las propuestas de privatización.

Pese a la contundencia de la protesta, el gremio aseguró que los hospitales públicos mantendrán guardias, atención en pisos y cirugías impostergables, remarcando que "no existen antecedentes de abandono de pacientes durante paros del sector".

Catalano confirmó que, si bien las CTA buscaron coordinar acciones conjuntas con la CGT, el paro y la movilización al Congreso de ATE se realizarán de todas formas, con o sin el acuerdo de la central obrera.