El empresario Fred Machado, acusado de narcotráfico y a la espera de su extradición a Estados Unidos, reveló una explosiva advertencia que habría enviado al Gobierno nacional y la reacción minimalista pero contundente que recibió a cambio. Según su testimonio, el asesor presidencial Santiago Caputo respondió con apenas dos palabras a la amenaza de desatar un escándalo nacional.
"Si hablo, se cae el país"
La revelación surgió de un encuentro de ocho horas entre Machado y la periodista Caro Fernández para el programa GPS. El empresario relató que, a través de un intermediario, envió un mensaje directo al "corazón del poder libertario" en un momento de máxima tensión.
La advertencia de Machado fue categórica y buscaba frenar su proceso de extradición: “Yo no quiero ir a Estados Unidos. Si esto explota, yo fundo todo. Yo hablo y se cae el país mañana”.
La respuesta que recibió de vuelta, atribuida al asesor presidencial Santiago Caputo, fue tan breve como definitiva: “Mensaje recibido”.
Este cruce de mensajes se habría producido el domingo posterior a la filtración del polémico video de José Luis Espert en la pileta de la casa de Machado.
Aquel episodio no solo precipitó la caída en desgracia del legislador, sino que, según Machado, fue el detonante para que el Gobierno le quitara el respaldo que supuestamente tenía para frenar su extradición. El testimonio del empresario sugiere que la Presidencia fue informada de las graves implicaciones que su posible "habla" podría tener a nivel político nacional.