La iniciativa logró los votos para tratarse sobre tablas en la sesión de este miércoles. Hay dos despachos.
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) votó la implementación del instituto de Ficha Limpia con un despacho por mayoría y otro por minoría. El dictamen por mayoría unificó la propuesta del Poder Ejecutivo con la del PRO, mientras que el de minoría es de UxP. La iniciativa apunta a impedir que personas condenadas por delitos dolosos puedan postularse a candidaturas provinciales o acceder a cargos públicos.
El despacho por mayoría establece que las personas condenadas por delitos dolosos comunes o federales en segunda instancia no podrán ser candidatas a cargos electivos, integrar el gabinete provincial, tener designaciones políticas en el gobierno de la provincia, ser consejeros de la Magistratura, vocales del Tribunal de Cuentas, magistratura judicial, ministerios públicos y secretarías, subsecretarías ni direcciones municipales. La inhabilitación será de carácter perpetuo.
La propuesta determina que tampoco podrán ser candidatas las personas beneficiadas con una suspensión de juicio a prueba por delitos dolosos o contra la administración pública sin ser funcionarios públicos. Asimismo, impide que puedan postularse las personas inhabilitadas por juicio político u otro procedimiento constitucional o legalmente previsto para ejercer la función pública; las personas condenadas por tráfico de estupefacientes de acuerdo a la ley nacional 23737 o por delitos del Régimen Penal Tributario previstos en la ley nacional 27430; y quienes estén en el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género contemplado en la ley 3233.
El despacho por mayoría obtuvo los votos de Comunidad, PRO-NCN, MPN, Neuquén Federal, Fuerza Libertaria, Avanzar, Juntos y JxC-UCR.
En tanto, el dictamen por minoría que obtuvo el único voto de UxP incorpora un régimen provincial de ética en la función pública; la creación de un comité provincial encargado de recibir denuncias por violaciones a la ética pública y de una Dirección Provincial Anticorrupción; y establece un plazo para las declaraciones juradas patrimoniales.
El bloque PTS-FIT-U se pronunció en contra de ambas propuestas.