Ramón Rioseco fue el gran ausente en el encuentro del Frente Neuquinizate en San Martín de los Andes, el 17 de enero pasado. Su inasistencia, confirmó que no se sumará a la fuerza política que lidera Rolando Figueroa. En paralelo, ratificó su pertenencia al Frente de Todos.
El tema no es menor. La oposición en Cutral Co había quedado “congelada” en medio de los elogios corridos que le destinó Rolando Figueroa durante varios meses. Tanto fue así que, incluso, el concejal Omar Pérez (Comunidad – MPN) se llevó un “reto” en público por oponerse a la Tasa Vial. El aire fue de “acá somos todos amigos - socios”.
La cuenta no era complicada: en el escenario político provincial solo hay tres dirigentes con fortaleza para confrontar a Figueroa: Mariano Gaido, Jorge Sapag y Ramón Rioseco. Figueroa abrazó a Gaido y Rioseco buscando al cutralquense para directamente sumarlo a su proyecto.
La situación se podía leer en las fotos. A principio de año, cuando Figueroa desplegaba su política de “seducción” hacia Rioseco, incluyendo una propuesta de una candidatura a senador nacional, el cutralquense aparecía sonriente al lado del mandatario provincial en las fotos oficiales. Además, hubo muchos elogios hacia el cutralquense. Pero en diciembre pasado, en el encuentro de gobernanza de Chos Malal, apareció visiblemente distanciado y “perdido” entre el resto de los intendentes. Algo había cambiado.
El tema no es menor y no es solo político. La última vez que Rioseco y Figueroa se distanciaron, durante la campaña a la intendencia de Cutral Co, apareció un desinteresado contador de Neuquén capital que “interesado” por los fondos públicos “clavó” una denuncia contra el ENIM por una cifra de miles de millones que fue potenciada por medios de Neuquén capital. Obviamente, la justicia la desechó por inverosímil.
Caber recordar que, en Plaza Huincul, hasta el propio Daniel Vidondo (electo concejal y ex director del ENIM) había señalado que la denuncia era improcedente. Sin embargo, el tema se instaló.
Habrá que ver si la nueva competencia electoral trae aparejadas nuevas “turbulencias” políticas a la comarca petrolera y, en todo caso, cómo se expresan.
La situación de la vicegobernadora Gloria Ruiz, con destitución express, a partir de una denuncia judicial en la que no estaba imputada, muestra que hay poder de fuego real.
Además, la política vive tiempos de cosas impensadas hace un par de años atrás.
En los mentideros políticos, se afirma desde hace tiempo que había tres “carpetas”. Una referida a Gloria Ruiz; otra de Mariano Gaido y una más de Ramón Rioseco. El tiempo tiene la respuesta.