El ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, atacó con dureza al presidente Javier Milei, reclamándole por las retenciones al sector agropecuario. El ruralista afirmó que el modelo económico del gobierno nacional es "bochornoso" y destacó que perjudica al sector rural. "Estamos mal y vamos cada vez peor", aseguró. Tras las declaraciones, el gobierno anunció medidas para el agro (ver aparte.)
"Los costos aumentaron, pero los precios siguen siendo los mismos que hace un año", dijo Buzzi respecto a la situación del campo y remarcó la creciente desigualdad entre el aumento de los gastos y la falta de ajuste en los precios. Según el dirigente, si no se toman medidas correctivas, el país podría regresar a una situación similar a la de los noventa: "Si no se hace nada, volvemos a lo peor de los noventa".
Uno de los temas que más enfureció a Buzzi fue el mantenimiento de las retenciones. "El caradura de Milei mantiene retenciones. Va a Palermo, le palmea la espalda a todos, lo aplauden y mantiene el 33% de retenciones", señaló, y apuntó contra la postura del gobierno, que sigue sosteniendo el 33% de retenciones pese a las promesas de campaña.
En cuanto a los efectos de las políticas económicas en las provincias, el dirigente señaló que ya son varios los gobernadores que manifiestan su descontento: "Tres gobernadores ya manifiestan el daño que les están haciendo". Esto refleja, según Buzzi, un creciente malestar dentro de los gobiernos provinciales que enfrentan las consecuencias de las decisiones del gobierno nacional.
Buzzi fue categórico al calificar el plan económico del gobierno de Milei: "Este es un bochornoso, pésimo y horroroso plan económico". Además, criticó a quienes buscan desviar la atención de la responsabilidad del presidente, y señaló que "le apuntan a Caputo para no apuntarle a Milei". "El malo es el que lleva adelante este ajuste retrógrado e inhumano", expresó.
El dirigente agropecuario también lanzó una crítica a una parte de la dirigencia rural que, según él, apoya las políticas del gobierno: "Hay una parte de la dirigencia agropecuaria que son cómplices. Coinciden ideológicamente con este proceso de derecha y liberal".
Por último, Buzzi hizo un llamado al sector para que deje de ideologizar su relación con el poder político y se enfoque en los intereses del campo: "El campo debe dejar de ideologizar el vínculo con quien gobierna". Además, insistió en la necesidad de "sacarle la careta a la hipocresía del gobierno de Milei", y consideró que este gobierno no está cumpliendo con las expectativas y promesas de campaña hacia el sector.