El concejal Fernando Doroschenco (FyPN) insistió con un nuevo pedido para que se convoque a sesión extraordinaria del CD para tratar un proyecto de comunicación donde le reclama al Ejecutivo el pago del plan de becas y de los asesores del cuerpo. En una nueva nota presentada a la presidencia señala que “En caso de persistir su negativa de ajustarse a derecho, impidiendo la realización de la Sesión Extraordinaria solicitada mediante esta nota, solicito se convoque a través de Secretaria Parlamentaria, con carácter de urgente, a todos los miembros que integran actualmente la Comisión Observadora, a los fines de debatir y decidir sobre la realización de la misma”.
Doroschenco por un lado publicó un comunicado de prensa donde acusa al presidente del Concejo Deliberante, Daniel Vidondo, por su “falta de empatía”, al no considerar “la Educación, la Salud y el Deporte como de interés público y de importancia, pero más aún su arrogancia para decidir por todos los concejales si la situación planteada es de interés público y de importancia como para convocar una sesión extraordinaria”.
En la nueva presentación, realizada este miércoles en la mañana, Doroschenco afirma que “resulta llamativo su falta de comprensión de texto, ya que la solicitud fue planteada bajo lo estipulado en los artículos 10° y 11° del reglamento interno, en un todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 60° de la Carta Orgánica Municipal (No hay nota de Comisión Observadora), que establece: “Artículo 60 Extraordinarias. Cuando un asunto de interés público así lo indique, un concejal podrá solicitar al presidente del Concejo Deliberante la convocatoria a sesión extraordinaria, en la que se procederá a dar tratamiento al asunto o motivo de la reunión… El presidente del Concejo Deliberante DEBERÁ convocar a sus miembros en un plazo no menor de cuarenta y ocho horas comunicándoles el tema a tratar. Reunido el mismo, la sesión prosperar con el acuerdo de por lo menos un tercio de sus miembros”.
“Como mencione anteriormente hay un error en la interpretación del texto y de la normativa vigente, con arrogancia y tomando decisiones que le competen al cuerpo de concejales en conjunto y no solo a Presidencia. Pero lo que más me llama la atención es su apreciación y falta de empatía para decidir por todos los concejales si la situación planteada es de interés público y de importancia. Resulta llamativo que, según su apreciación y arrogancia, no considere la Educación, la Salud y el Deporte como de interés público y de importancia”, objetó el edil opositor.
El edil riosequista recordó que “El presupuesto 2025 aprobado en Octubre por unanimidad establece un programa novedoso de Becas, a través de la cuales los distintos bloques iban a poder realzar colaboraciones con distintos estudiantes de nivel primario, secundario, terciario y universitario, ayudándolos económicamente para que puedan continuar sus estudios y debido al atraso en la disposición de dichos fondos, varios estudiantes se vieron damnificados por no poderse inscribir en tiempo y forma en las carreras o bien pagar las cuotas mensuales para poder rendir, o por ejemplo costear parte de sus alquileres y/o pasajes. Según mi consideración, la educación es de interés público y de importancia”.
En otro párrafo agregó: “Lo que Ud. manifiesta como un financiamiento interno permite a los distintos bloques atender todas y cada una de las falencias que tiene Desarrollo Social de la gestión a la que Ud. pertenece. Hemos colaborado de manera permanente asistiendo a vecinos que, ante la falta de respuesta de esta gestión, recurren al Concejo Deliberante buscando una respuesta al insatisfecho pedido de leña, alimentos e incluso poder pagar sus servicios esenciales como la luz y el gas, por ejemplo. Según mi consideración, la asistencia social es de interés público y de importancia y el Concejo Deliberante tiene una participación en este sentido, debido a la impericia de Desarrollo Social”.
Doroschenco señaló que “El incumplimiento de las Resoluciones N° 035/24 y N° 036/24 y a la Ordenanza N° 2046, aprobadas por unanimidad, es un atentado a la división de poderes establecidos constitucionalmente y un incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Finalmente apuntó: “En caso de persistir su negativa de ajustarse a derecho, impidiendo la realización de la Sesión Extraordinaria solicitada mediante esta nota, solicito se convoque a través de Secretaria Parlamentaria, con carácter de urgente, a todos los miembros que integran actualmente la Comisión Observadora, a los fines de debatir y decidir sobre la realización de la misma”.