Imagen
Cristina Fernández anunció su decisión de participar de la interna por la conducción del PJ nacional plantenado la necesidad de "organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a alternativa de gobierno".

La ex presidenta anunció que lanzará su candidatura para presidir el Partido Justicialista. Lo hizo con un escrito publicado en redes sociales. En el escrito ensaya una especie de autocrítica, señalando que durante la gestion de Alberto Fernández "por primera vez en un gobierno peronista los trabajadores registrados no llegaron a cubrir la canasta básica total". "O sea: el peronismo con trabajadores registrados pobres, pese a que la tasa de desempleo tuvo un excelente comportamiento alcanzando el nivel más bajo de las últimas décadas con el 5,7%", detalló.

Asimismo, recordó que en pandemia "se anuló la palabra presidencial por la aparición de un documento fotográfico donde se comprobaba la violación de las normas de aislamiento por parte de quien las había firmado".

Asimismo, reparó que el justicialismo "no recuperó el carácter universal que caracterizó a sus políticas sociales y que impedían el surgimiento de clientelismos que solo contribuyen a dividir y a enfrentar a los sectores populares entre sí, e irritar a nuestras clases medias".

La mala administración de divisas que "debilitó la fortaleza del Estado para administrar la economía bimonetaria de la Argentina", consideró.

La exmandataria dijo estar "dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie".

"Nunca se vio, en la Argentina contemporánea y democrática, que nuestro país en general y el peronismo en particular vivieran un momento como el actual. ¿Cómo llegamos a este momento inédito?

¿Es solo por el fracaso de los dos últimos gobiernos democráticos? ¿O es que una parte de nuestra sociedad está dispuesta a soportar cualquier cosa antes de que gobierne un peronista?", se preguntó.

"¿Es una casualidad que los únicos dos presidentes con fuerte impronta antiperonista o antikirchnerista -como más te guste-, solo hayan podido llegar a la Casa Rosada a través del balotaje, como fueron los casos de (Mauricio) Macri y (Javier) Milei?", añadió.

Al hacer una lectura del presente, graficó que "hoy el peronismo solo gobierna 5 de las 23 provincias argentinas y perdió la mayoría en la Cámara de Senadores; siendo ésta una situación de pérdida de representación institucional inédita en el período democrático".

"Más allá de eso, el peronismo sigue siendo la fuerza con mayor cantidad de diputados y senadores nacionales y ello exige, por comprensión histórica y responsabilidad política, su propia reconstrucción abordando todos y cada una de las nuevas demandas sociales".

Y reflexionó que "en esta etapa", el PJ es el "lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que éste, además, tenga dirección y objetivos".