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El intendente Ramón Rioseco envió el proyecto al concejo deliberante para crear la Tasa de Movilidad Urbana, un impuesto al litro de nafta y GNC del 4,5% que, en Neuquén capital y San Martín de los Andes, se plantea para subsidiar el pasaje de colectivo.

Los municipios no pueden crear impuestos. Se manejan con tasas que son cargos por servicios que se contraprestan: la recolección de residuos o el alumbrado público, son ejemplos claros.

El tema se plantea a partir de la caída de los subsidios al transporte automotor de pasajeros, que provocó un desmesurado encarecimiento del boleto de colectivos. El municipio estableció subsidio para el boleto escolar, pero el que pagan los usuarios generales se fue a 720 pesos. La recaudación de esa tasa de movilidad urbana -que se suma a la patente que pagan todos los usuarios de vehículos- se destinaría a subsidiar los micros.

El promotor de la idea de establecer un cargo a la nafta fue Neuquén capital. Se aprobó la Ordenanza para ante la amenaza de los estacioneros de pedir la inconstitucionalidad, el intendente Mariano Gaido dio marcha atrás y quedó en "stand by".

Pero resurgió la idea haciendo un acuerdo entre municipios desde General Roca hasta Cutral Co y esto es lo que se estaría motorizando. Esto es para evitar las diferencias de precios entre las estaciones de servicio de una ciudad y otra.

En definitiva, Rioseco envió el proyecto al CD y tomará estado parlamentario en la sesion de este jueves. De aprobarse y llevarse a la práctica, la Infinia Diésel se iría de 1.097 pesos por litro a 1.146.

La Infinia Nafta, en tanto, treparía de 871 pesos por litro a 910. A esto deberán sumarse los aumentos nacionales que son mensuales.