El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, se reunió esta mañana con integrantes del Comité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de la Provincia del Neuquén. Abordaron aspectos relacionados con la declaración de emergencia carcelaria.
La semana que pasó trascendió que en la U21 de Cutral Co hay 3 veces más población carcelaria de la que puede albergar el edificio.
En representación de la institución estuvieron presentes sus autoridades, Estefanía Buamscha y Roberto Samar, cuyas funciones son inspeccionar y monitorear los lugares de encierro de toda la provincia y recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad (entre otras actividades).
Nicolini destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con diferentes áreas del gobierno provincial. “Estamos trabajando junto al ministerio de Educación, ministerio de Trabajo y ministerio de Salud de manera coordinada para asegurar que los centros de detención cumplan con los derechos establecidos”, dijo. Y recordó que “Neuquén exhibe estadísticas alarmantes en materia penitenciaria”.
Cabe recordar que se declaró la emergencia penitenciaria en todo el territorio provincial por el término de 3 años, para dar respuesta a la falta de inversiones que hubo durante años.