El ministerio de Jefatura de Gabinete ha absorbido áreas centrales para la gestión, que ratifican la visión del gobierno con respecto a poner el foco en brindar respuesta a la ciudadanía. Una de ellas tiene que ver con la atención de emergencias.
“Todas las acciones en esta materia están siendo abordadas de manera unificada, optimizando el uso de los recursos públicos, dándole prioridad al cuidado de nuestra gente”, aseveró al tiempo que adelantó que está previsto avanzar en líneas de acciones concretas y estandarizadas para la creación de una central de emergencias “911” que unificará la recepción de llamadas, para su rápida atención a través de los distintos equipos operativos que la compongan. A esto se suma la incorporación de protocolos operativos de acción local y provincial que promuevan la capacitación y vinculación interinstitucional de cada profesional de la emergencia.
Por otra parte, desde el ministerio de Jefatura de Gabinete se coordinará el plan provincial de regionalización que se presenta como una de las estrategias necesarias para fortalecer la gestión local y propiciar la integración regional. Así, se busca disminuir desequilibrios regionales en desarrollo social y económico, infraestructura y población, mejorando el tejido social con políticas públicas regionales y, a la vez, aumentar la efectividad de las políticas públicas con adaptación de sus lineamientos a los de la ciudadanía y la eficiencia en la gestión, con descentralización del gasto e inversión en las Regiones.
Regularización dominial
Otro de los temas destacados en el discurso consistió en la elaboración de un plan provincial de tierras que apunta a la regularización dominial. “Nos comprometemos a entregar más de 150 títulos este primer año -dijo-, lo haremos mediante un mecanismo transparente, de cara a la ciudadanía y donde todos puedan presentar sus oposiciones y que la titularidad de la tierra deje de ser un conflicto en nuestra provincia.”
Por otro lado, mil quinientas familias de diversas localidades de la provincia, que no cuentan con red de gas ni con su planta de GLP, se verán beneficiadas este invierno (de mayo a agosto inclusive) por una decisión gubernamental que Figueroa calificó como “un acto de extrema justicia”. Consiste en el subsidio, a través del EPEN, de la energía eléctrica que consumen para afrontar los meses más fríos del año.