Imagen
El concejal Omar Pérez (MPN -Comunidad) presentó un proyecto para limitar el uso de caños de escape adaptados o modificados en motos y automóviles que generan "ruidos molestos". Los reclamos de los vecinos en este tema, son frecuentes. No solo por los vehículos sino por las motos, en las que se coloca una bujía y hacen un ruido fuerte, similar al de un disparo.

La norma presentada por Pérez, prohíbe circular por la vía pública en la ciudad en "automóviles, motos y cualquier otro vehículo a motor, que tengan incorporados caños de escapes libres o modificados a los originales, como también caños de escapes preparados, que provoquen la contaminación y excedan los límites que establezca la reglamentación, así como cualquier tipo de caño de escape distinto al correspondiente modelo y año de fabricación del vehículo o cualquier instrumento mecánico o de otro tipo, generadores de ruidos molestos".

La norma autoriza al Ejecutivo "al secuestro preventivo de automóviles, motos y cualquier otro vehículo a motor" que produzcan la contaminación sonora.

Además, define que "El vehículo retenido, solo podrá ser retirado" tras el pago de la sanción y luego "que se comprueba la provisión a cargo del infractor y/o titular del Vehículo retenido, del caño de escape original o uno nuevo que cumpla con las especificaciones vigentes".

En los considerandos, Pérez recuerda que "actualmente resulta práctica habitual la modificación de los caños de escape de moto vehículos para producir las llamadas "contra explosiones", que afectan gravemente la tranquilidad de la población, generando ruidos molestos en horarios de descanso de los vecinos, produciendo contaminación sonora y efectos negativos en la salud auditiva, física y psíquica de la población".

En palabras de muchos vecinos: "no dejan dormir", dado que suelen circular en las madrugadas.