Puede ser una imagen de una persona y texto

Así lo aseguró el director de la agencia espacial estadounidense, quien se encuentra de visita en la Ciudad de Buenos Aires y que se reunirá con el presidente Alberto Fernández en la tarde de este jueves.

El director de la NASA, Bill Nelson, aseguró este jueves que quiere que "la Argentina sea un socio en muchos de nuestros proyectos espaciales" y reconoció que "hay una carrera espacial entre China y Estados Unidos", en un encuentro con periodistas realizado en la residencia del embajador estadounidense Marc Stanley en el barrio porteño de Palermo.

El ex senador y astronauta, que se encuentra de gira por la Argentina, donde visitará las ciudades de Bariloche y Córdoba y se reunirá este jueves por la tarde con el presidente Alberto Fernández, se mostró confiado en avanzar en acuerdos de cooperación con el país en la exploración espacial.

"Nosotros queremos que Argentina sea un socio en muchos de nuestros proyectos espaciales, como hacemos con otros países del mundo. Hacemos este tipo de misiones conjuntas que son muy exitosas y Argentina, ciertamente, tiene la base científica y el conocimiento tecnológico para un emprendimiento cooperativo en el futuro, así que sí estoy ansioso", afirmó Nelson.

"Mi esperanza es que Argentina se convierta en el país número 28 en firmar los acuerdos Artemis", sostuvo el director de la NASA acerca del programa de vuelos espaciales tripulados dirigido por la NASA para explorar la Luna con el objetivo de volver a llevar una misión tripulada al satélite de la Tierra por primera vez desde el año 1972.

 

En ese sentido, destacó que se va a enviar una tripulación el año que viene, que va a rodear la Luna, y al año siguiente otra tripulación que va a poder alunizar, donde se espera que la primera mujer astronauta pueda caminar sobre la superficie del satélite.

"Los acuerdos de Artemis tienen intenciones pacíficas, buscamos ayudarnos mutuamente y va a ser con propósitos internacionales", aseguró.

En su respuesta a los periodistas, el director de la NASA aseguró que Estados Unidos se encuentra "en una carrera espacial" en la actualidad con China y explicó que hay una diferencia de criterios con respecto al país asiático en los propósitos de los viajes a la Luna.

"Hay una carrera espacial entre China y Estados Unidos. Sabemos gracias a nuestros telescopios y a nuestras naves que orbitan la Luna que hay agua en el Polo Sur de la Luna. Si hay agua en abundancia, entonces tenemos hidrógeno y oxígeno, es decir, tenemos combustible para cohetes. Y por eso China anunció que va a ir al Polo Sur. Nosotros vamos al Polo Sur en una misión que va a ser internacional, es una misión con fines pacíficos para toda la humanidad. Ustedes decidan cuál es el objetivo de China, yo no se los voy a decir", dijo Nelson en declaraciones a la prensa en el salón principal de la Residencia.

Este miércoles, el expiloto de la Marina estadounidense y exoficial de inteligencia David Grusch declaró bajo juramento en el Congreso que Estados Unidos había rescatado "restos biológicos no humanos" de objetos voladores no identificados (ovni) que mantiene ocultos en lugares estratégicos.

Al ser consultado por estas afirmaciones, Nelson aseguró que "vamos a ver esto desde un punto de vista científico" y comentó que hay un equipo trabajando al respecto.

EL PRESIDENTE RECIBIRÁ AL TITULAR DE LA NASA DE EEUU
El presidente Alberto Fernández recibirá en la tarde de este jueves en la Casa Rosada al titular de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, Bill Nelson, para profundizar la actividad espacial pacífica conjunta entre ambos países y oficializar la adhesión de la Argentina a los Acuerdos Artemisa, se informó oficialmente.

Fernández estará acompañado durante el encuentro, previsto para las 17, por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el director ejecutivo y técnico CONAE, Raúl Kulichevsky, y el asesor especial del MinCyT, Guillermo Salvatierra.

Integrarán la comitiva estadounidense, por su parte, el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley; la jefa de Gabinete de la NASA, Susan Perez Quinn; y la administradora asociada para Relaciones Internacionales e Institucionales del organismo, Karen Feldstein.

Los Acuerdos de Artemisa (Artemis Accords) establecen un marco para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos.

A su vez, el Programa Artemisa (Artemis), en cuyo marco se suscriben estos convenios, tiene el objetivo de llevar la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte.

Con respecto de la Argentina, el vínculo entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) del país y la NASA comenzó en 1991 cuando se creó la CONAE, con la firma de un acuerdo marco para la cooperación espacial.

El trabajo conjunto fue continuo durante el desarrollo de la serie de Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC) de la Argentina, donde la NASA aportó instrumentos y los servicios de lanzamiento desde plataformas en los Estados Unidos para los lanzamientos ocurridos en 1996, 1998, 2000 y 2011.

A su vez, la CONAE dio soporte a campañas de investigación de la NASA.


"Tenemos nuestros sensores que recogen información y tenemos una docena de científicos muy prominentes que están deliberando en este momento y a fines de este verano van a informar al respecto. Así que voy a esperar hasta ese informe", indicó el director de la NASA y aseveró que "nosotros estamos buscando a vida, eso está en en el contrato regulatorio de la NASA".

"El universo es muy grande, los científicos ya nos dijeron con bastante precisión que la probabilidad es de uno en un trillón de que haya otra Tierra como nuestro planeta que pueda crear vida", explicó.

Por último, Nelson se mostró preocupado por el cambio climático y recalcó que "necesitamos salvar el planeta Tierra".

"La NASA no es solamente una agencia espacial, sino que también es una agencia climática. Nosotros tenemos 25 satélites en órbita en este momento que están mirando la tierra, obteniendo los datos. Estamos instalando cuatro grandes observatorios en los próximos diez años, y todo eso nos va a dar información tridimensional de qué es lo que está sucediendo en la Tierra", afirmó el director.

"Nosotros sabemos que la Tierra se está calentando y si vamos a hacer algo al respecto hay que saber específicamente qué es lo que está sucediendo", agregó y sostuvo que toda la información recabada se puede ver en tiempo real en la web de la NASA.

Nelson se encuentra en una gira que lo llevó primero por Brasil, donde se reunió con el presidente Lula da Silva, y en Argentina tras la reunión con Fernández se prevé que visite mañana las instalaciones de INVAP en Río Negro, para luego concluir su actividad en el país el lunes próximo con una recorrida en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae en la provincia de Córdoba.