Imagen

Durante una audiencia realizada el viernes, la Fiscalía acusó a un joven, E.I.E.P, por haber intentado matar a su padre. El hecho ocurrió el 7 de noviembre, entre las 2 y las 3 de la madrugada, en una vivienda de Rincón de los Sauces.

La asistente letrada Yesica Barbich, con la supervisión de la fiscal del caso Rocío Rivero, imputaron el delito de homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa (artículos 80, inciso 1; 42 y 45 del Código Penal). Además, pidió prisión preventiva, pero el juez que dirigió la audiencia la avaló solo por 5 días, hasta poder constatar un domicilio en el que cumplirá una detención domiciliaria.

De acuerdo con la acusación presentada ante el juez de garantías Juan Guaita, el imputado se presentó en el domicilio de su padre pese a tener medidas cautelares vigentes que le prohibían ejercer violencia en el marco de una causa de familia. Tras saltar la medianera e ingresar a la vivienda, discutió con la víctima y durante el forcejeo le asestó una puñalada en la zona del abdomen. Luego se retiró del lugar junto a su pareja y fue aprehendido minutos después en la vía pública. La víctima sufrió una herida cortante en el hipocondrio izquierdo.

La representante de la fiscalía remarcó que existían antecedentes previos de violencia familiar, con denuncias desde mayo de este año y un episodio reciente en octubre, cuando la víctima volvió a advertir sobre agresiones y amenazas.

Prisión preventiva

Tras formular los cargos, Barbich destacó la necesidad de imponer una medida de coerción para evitar el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación, pero también para proteger a la víctima.

Sostuvo que medidas cautelares como la prohibición de acercamiento y contacto no eran viables, en función de que en la causa del fuero de Familia “el imputado no las ha cumplido”. “No hay razones para confiar en que ahora las cumplirá”, agregó la representante de la fiscalía, que también rechazó una domiciliaria: “requiere un plus de confianza que entendemos el imputado no puede sostener”.

El juez avaló la formulación de cargos y fijó un plazo de investigación de 4 meses. En cuanto a la medida cautelar, dispuso la detención domiciliaria del imputado por ese mismo plazo, con cuatro rondines diarios alternados y sorpresivos para su control. Hasta tanto se pueda verificar el domicilio ofrecido, ordenó que el imputado permanezca con prisión preventiva por hasta 5 días.