Imagen
La víctima está internada en terapia intensiva tras ser atacada a golpes en la vía pública por dos hombres con quienes mantenía conflictos de vieja data. La jueza rechazó el pedido de prisión preventiva de la fiscalía.

La localidad de Loncopué, en la provincia de Neuquén, atraviesa una semana marcada por la conmoción social. Tras el crimen de Franco Morel ocurrido días atrás, un nuevo y grave episodio de violencia dejó a un vecino internado en estado crítico.

El violento incidente tuvo lugar el sábado por la noche. De acuerdo con la investigación preliminar, dos hombres atacaron a golpes a la víctima luego de una disputa verbal en plena calle, provocándole una fractura de cráneo.

La formulación de cargos y la secuencia del ataque

El Ministerio Público Fiscal (MPF) actuó rápidamente y, al inicio de esta semana hábil, formuló cargos contra los dos agresores, identificados por sus iniciales como B.A.B. y R.S.B. La fiscal del caso, Laura Pizzipaulo, y la asistente letrada Margarita Ferreira les imputaron el delito de lesiones gravísimas en calidad de coautores (artículos 91 y 45 del Código Penal).

Según precisó la asistente letrada en la audiencia realizada este lunes en Zapala, el hecho se desató cerca de las 22:00 del sábado. La víctima circulaba por la vía pública junto a otras personas cuando fue interceptada. La agresión se desarrolló en dos momentos y en distintos puntos de la cuadra, luego de un intercambio de insultos. Finalmente, ya con la intervención de ambos acusados, la víctima recibió los golpes que lo dejaron inconsciente en el piso.

Producto de la brutal paliza, la víctima sufrió traumatismos, fractura de cráneo, hematomas y hemorragia subaracnoidea. Permanece internado en la unidad de terapia intensiva con pronóstico reservado. La jueza de garantías, Vanessa Macedo Font, tuvo por formulados los cargos e impuso un plazo de investigación de tres meses.

Tensión por la prisión preventiva

A raíz de la gravedad de las lesiones y la posible influencia sobre los testigos, la fiscal Pizzipaulo solicitó la prisión preventiva de 30 días para los acusados. La fiscal argumentó que "hay versiones de los testigos que indican que uno de los autores le dio una patada en la cabeza cuando la víctima estaba en el suelo", y subrayó la necesidad de evitar presiones externas para obtener testimonios.

Sin embargo, la jueza Macedo Font rechazó el pedido de prisión preventiva, al considerar que la Fiscalía no había logrado acreditar de manera suficiente el riesgo de entorpecimiento de la investigación. En su lugar, la magistrada ordenó la libertad inmediata de los imputados y, como medida cautelar, dispuso la prohibición de que se comuniquen o se acerquen a la víctima y los testigos del hecho.

Este suceso de violencia extrema se suma al ocurrido el lunes 27 de octubre en la misma localidad, cuando el joven Franco Morel fue asesinado a puñaladas en la calle. Por ese crimen, ya fue detenido y acusado su presunto autor por el delito de homicidio simple.